Daniel Salcedo es capturado en Panamá: Una semana después de que el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Felipe Córdova, aprobara la solicitud de la fiscal general Diana Salzar para que la Interpol emita una notificación roja a nivel internacional con el fin de detener a Xavier J. y Daniel S., ambos implicados en el caso Metástasis, este último ha sido localizado y retenido en Panamá por presunta permanencia como ciudadano ilegal.
El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, informó en el proceso, a través de una providencia adjunta al expediente, que Daniel S. ha sido retenido en Panamá, situación que fue comunicada al juez encargado de la causa penal por delincuencia organizada, con el objetivo de iniciar el proceso correspondiente.
Daniel S., también conocido como DS o El Bellito, fue asociado al caso penal por delincuencia organizada el 3 de enero pasado. En el marco de este caso, siete personas más, incluido el abogado de Leandro Norero, Christian R., alias Globalpax; Xavier J., alias Pili, Ravioli, Daddy Yankee o Marido, señalado por la Fiscalía como el «jefe y líder de la organización criminal»; y Gilmar C., alias Yankee, fueron vinculados al caso Metástasis.
Según la Fiscalía, estos cuatro acusados, junto con los abogados Hélive A., alias Estimado o Larry, y Alexander N., alias Novita o Novi, constituyeron la cúpula criminal de esta organización liderada por Norero.
La base de este caso radica en la información obtenida de la revisión de 15 teléfonos celulares propiedad de Norero, encontrados después de su asesinato el 3 de octubre en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi. La información recuperada de estos dispositivos indica que desde el CPL de Cotopaxi se estableció una «empresa criminal» para buscar fallos judiciales y beneficios penitenciarios para El Patrón, alias del narcotraficante, su familia y allegados.
Inicialmente, el juez Córdova no accedió a la solicitud de la Fiscalía para notificar a Interpol, ya que no se proporcionaron datos claros sobre la ubicación de Xavier J. y Daniel S., a pesar de afirmar en la audiencia que el primero se encontraba en Miami, Estados Unidos, y el segundo había sido visto haciendo compras en la ciudad de Panamá, Panamá.