El presidente Daniel Noboa emitió, este 9 de enero de 2024, un decreto ejecutivo el que reforma el estado de excepción vigente y reconoce la existencia de un conflicto armado interno. Ecuador enfrenta un conflicto armado.
Por ello, dispone la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía en el territorio nacional.
El decreto se emitió minutos después de que atacantes armados se tomaran las instalaciones de TC Televisión y transmitieran en vivo.
Este nuevo decreto dispone identificar a los siguientes grupos organizados como “organizaciones terroristas y actores estatales no beligerantes”, dado el conflicto armado interno: Águilas, ÁguilarKiller, AK47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos Fatales, Gánster Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.
El decreto ordena a las Fuerzas Armadas que ejecuten operaciones militares para “neutralizar” a estas organizaciones delictivas enumeradas. El Consejo de Seguridad puede actualizar el listado de grupos identificados terroristas.
Contexto. La declaratoria de conflicto interno se produce un día después de que el propio Noboa decretara un estado de excepción por 60 días en todo Ecuador por la grave crisis carcelaria y de seguridad que se vive el país.
Esta se agudizó el domingo después de que se reportara la fuga de una prisión de Adolfo Macías “Fito”, líder de una de las bandas criminales ecuatorianas más temidas, Los Choneros.
El lunes se reportaron graves motines en al menos seis cárceles, en los que guardias fueron tomados como rehenes por los prisioneros.
Además, en las horas posteriores a la declaración del estado de excepción se produjeron varios atentados con explosivos en todo el país. A