La gasolinera ‘El Altar’ ha sido el escenario de actos delictivos con sujetos que han llegado con armas de fuego. Inseguridad en las gasolineras.
Riobamba/ El país sufre una imparable ola de inseguridad que afecta a todos los sectores productivos, uno de los focos preocupantes y que se ha convertido en blanco de asaltos extorsiones y atentados, son las gasolineras. Chimborazo no ha estado exento de la delincuencia en las estaciones de servicio.
Contexto. A pesar que las gasolineras son un negocio privado, prestan un servicio público y son parte de los sectores estratégicos del país.
Los robos a mano armada constituyen uno de los problemas más graves a los que se enfrentan empleados y clientes de las estaciones en Chimborazo; delincuentes aprovechan la afluencia de personas y la disponibilidad de dinero en efectivo para perpetrar asaltos violentos.
Situación que mantiene en zozobra a los dueños de las estaciones de venta de combustible, quienes han insistido por más de tres veces a las autoridades gubernamentales, de generar acciones para tratar de disminuir los actos delincuenciales y prevenir posibles nuevos hechos lamentables.
“Los despachadores sufren muchas veces las consecuencias o los administradores (…) a nivel nacional se le ha solicitado al ministro (de energía y minas) anterior, Santos Alvite, quien fue de ‘oídos sordos’, que era necesario en las zonas más complejas poner un militar al menos para disuadir a la delincuencia”, indicó Geovanny Puebla, Presidente de las Cámaras de la Producción de Chimborazo y de la Cámara de Distribuidores de Combustible.
Se espera mantener reuniones con las instituciones que brindan seguridad en la provincia. “Conversé con el actual comandante de la policía, para mantener una reunión donde se analice como podemos estar atentos de ciertas directrices preventivas para cuidar nuestro patrimonio y minimizar el riesgo de un asalto (…) con capacitaciones al personal y administradores”, acotó Puebla. La presencia de antisociales ha obligado a los propietarios a invertir en dispositivos de seguridad como cámaras, a las que esperan se puedan conectar con el centro operativo del Ecu 9-1-1, para una respuesta inmediata frente a delitos