Según el INEC, la Canasta Básica Nacional para una familia de cuatro miembros es de 797,93 dólares. Sin embargo, muchas familias generan ingresos menores, por lo que tienen que vivir con menos del básico mensualmente.

El precio de la canasta básica aumenta año a año.
El precio de la canasta básica aumenta año a año.

Canasta básica

Según el Instituto de Estadística y Censos INEC, la Canasta Básica Nacional para una familia de cuatro miembros es de 797,93 dólares. En este cálculo la entidad toma en cuenta el ingreso mensual de dos salarios básicos y cuatro tipo de gastos: alimentos y bebidas, vivienda, indumentaria y misceláneos.

Sin embargo, este número ha generado diferentes puntos de vista, especialmente de aquellos que luchan por llegar a fin de mes o vivir con menos del básico al no contar con un trabajo estable o vivir de los ingresos diarios.

[mc4wp_form id=56713]

Vivir con menos del básico

Isabel Cornejo, ciudadana que posee un establecimiento de estética y peluquería, menciona que es difícil entender cómo el gobierno puede decir que una familia puede vivir con 797 dólares al mes, cuando ella, que vive sola, tiene dificultades para “llegar al mes”. Isabel trabaja a tiempo completo en su negocio y, como muchas personas en Ecuador, lucha con el aumento de los precios de los alimentos y el costo de vida en general.

Su negocio en un “buen mes” no genera más de 400 dólares y sus gastos de alquiler y subsistencia en ocasiones sobrepasan ese valor. “Los alimentos como el arroz, azúcar, mantequilla, huevos, hasta el atún suben a cada rato. Pero los ingresos no, por lo que nos toca buscar otros trabajos o formas de generar ingresos extra”.

Además señala que solo en arriendo gasta entre 300 dólares mensuales. Por lo que sus demás rubros quedan limitados y no ha podido cumplir sus metas de viajar o visitar con regularidad a su familia.

El desafío de cubrir las necesidades básicas a menudo obliga a las personas a buscar múltiples empleos para llegar a fin de mes. En el caso de Arturo Vaca, comerciante ambulante, la situación es más difícil, ya que depende de los ingresos diarios que genere para mantener a su hogar de cuatro miembros.

“En mi caso, mi familia vive con mucho menos. Nuestros gastos son muy reducidos y pensamos mucho a la hora de gastar” menciona. En su subsistencia, los alimentos son limitados, por lo que muchas veces «dejan de comer» o comen dos o una vez al día. Esta realidad es la de cientos de familias que no cuentan con ingresos estables pero que son afectados de igual forma por la inflación económica.

Leer también: En qué emprender los riobambeños

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí