Para prender la locomotora a vapor se requiere de trescientos galones de diésel.
Existe la información de que la provincia de Chimborazo gestiona la rehabilitación del ferrocarril. Esto porque se movilizó la locomotora de los talleres, hasta la plaza Alfaro. Es por esta razón que se despertó el interés de todos los sectores que volvieron a recordar los viajes del tren desde Riobamba hasta la Nariz del Diablo. Inclusive hay autoridades de las provincias de Tungurahua y Cotopaxi que se encuentran muy interesadas en proponer la rehabilitación en sus respectivas jurisdicciones. Sin embargo, la rehabilitación del tren tiene un proceso tardío.
Luego Luego de la visita del ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohón, al cantón Alausí, y la reunión con las autoridades de Alausí y la provincia de Chimborazo se anunció que el 31 de agosto se rehabilitarían los tramos Alausí -Nariz del Diablo de 12 km y Riobamba-Colta de 29 km.
Cumplimiento de la oferta
Pero anero ante la falta de cumplimiento de la oferta del ministro Rohón salió al reclamo el Frente de Rehabilitación del Ferrocarril que preside Hugo Loza, quien está al frente de la organización hace dos años, y en este tiempo precisó que ha estado gestionando y mantenido reuniones en la Gobernación, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y en la Presidencia de la República. El dirigente está consciente de que la rehabilitación no será a corto plazo, porque no todos los bienes han pasado a manos del MTOP.
Richard Navas, director del MTOP en Chimborazo, dijo que faltan por transferir los bienes inmuebles como los edificios y terrenos. Además que el arreglo de la maquinaria en Riobamba y en Alausí se realizó con el apoyo de los exferroviarios, que están convencidos de que el tren dará vida a las poblaciones por donde pasa la línea férrea.
Navas considera que tienen que ser muy concretos, porque hay mucho trabajo pendiente, pero van a seguir avanzando poco a poco, con el apoyo de quienes asuman la entidad. Porque con la circulación de la locomotora, el pasado quince de septiembre se dieron cuenta que la presencia del tren despierta y genera ilusiones a los chimboracenses.
Para que el tren empiece a circular normalmente debe existir un plan de seguridad que evite accidentes y un plan de operatividad para que funcione de manera permanente con personal y con un presupuesto definido. Para eso falta dinero.