Apatía hacía la política

0

Mientras el silencio se apoderó de la sociedad por el asesinato de Fernando Villavicencio, es necesario, analizar la importancia de nuestra participación. De la política hay que hacerse cargo y no mantener esa apatía hacia la política.

Riobamba/ El estado falla cuando le apuestan por reducirlo, pero cuando esto sucede otros sectores quedan en el abandono y ahí el crimen organizado se convertiría en un actor. Esta sería una forma de entender lo que sucede, desde la perspectiva de Diego Vallejo, analista político y esto haría que exista apatía hacía la política.  

Caso. Pero, por qué razón sucedería, según Vallejo, al no tener una respuesta por parte del estado que fue reducido y no tiene la capacidad de “generar empleo a través leyes y acciones políticas ¿quién penetra, quién tiene la capacidad de generar empleo y economía? El crimen organizado ha permeado el espacio que el estado ha dejado y eso desencadena en una crisis sistemática”. 

[mc4wp_form id=56713]
El voto debe ser reflexivo e informado. Lo que sucede en este momento tiene antecedentes y consecuencias, una de ellas es la apatía hacía la política. Personas votando en las elecciones del 5 de febrero/Foto: Selena Trujillo, archivo. http://54.163.33.106/
El voto debe ser reflexivo e informado. Lo que sucede en este momento tiene antecedentes y consecuencias/ Foto: Selena Trujillo, febrero 2023. http://54.163.33.106/

Antecedentes. Pero hay que recordar que la estructura del crimen en Ecuador viene de las pandillas, y en la actualidad de los que se conoce son Los lobos, Choneros o Lagartos con otros grupos delictivos que son fracciones y buscan alianzas entre sí que los beneficie. No hay que olvidar que hace un mes, 400 kilos de cocaína fueron incautados entre cajas de banano que llegaron a Europa por vía marítima. 

Situación. Y es que el país vive constantes crisis políticas, económicas, sociales y de seguridad, mientras que no se han tomado acciones contundentes para solventarlas ahondando más en el problema. Pero lo sucedido en los últimos días con el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial, hace que “las múltiples crisis que atraviesa el país hayan alcanzado un nuevo nivel. El asesinato de un político ya nos pone en una situación extrema y de cuestionar la institucionalidad del estado y la democracia en la seguridad pública”. 

Entender. Las organizaciones criminales se vuelven en actores y se sigue normalizando la violencia entre todos y la violencia política, basta recordar cómo los grupos de delincuencia organizada salieron en un principio tomando la responsabilidad, mientras que después salió otra organización a decir que tomaron su nombre. En tanto, Vallejo explicó que se instaura un comentario en general de “capaz estaba involucrado con el narco”. 

Realidad. Pero esto qué tiene que ver con las elecciones, pues tiene todo que ver, puesto que, con este evento la sociedad se conmocionó, porque Villavicencio era un candidato atípico y con posibilidades de alcanzar la segunda vuelta en las elecciones. Vallejo, lo califica como de una “clase política emergente y con un matiz antipolítico”, porque no tenía una militancia histórica en una misma organización política

Ambiente. En el contexto político actual existe una apatía que se arrastra desde el paro de octubre de 2019, la pandemia y el paro de junio de 2022, relacionándose con la idea si “queremos un estado fuerte o un estado débil con más o menos instituciones” y que se ve reflejado en la apatía hacia la política y en las elecciones con votos nulos, blancos y el ausentismo en las elecciones. Es así que, Jonathan Segura, analista político, indicó que antes de los comicios los indecisos bordeaban cerca del 30%. 

Explicación. Pero ante está antipatía, desde la visión de Vallejo, “sería importante volver a pensar a la política desde las partes más ideológicas, no desde la izquierda y derecha, sino desde que tipo de estado es el que queremos”, además con lo señalado, también se alimentaría por el sentimiento de no representación de los ciudadanos a los políticos y relacionándolo con el discurso de por qué es importante el estado y cómo nos compete a todos, así como los candidatos entiendan lo relevante de aquello.

No dejarse llevar por la apatía hacia la política

A mi no me gusta la política, eso a mi no me afecta”, quizá todos lo decimos, pero en realidad nos afecta a todos. Pero Vallejo explicó que es posible que las organizaciones hayan intentado sembrar un sentimiento antipolítico, porque no se postulan candidatos con militancia, solo con capital político, dado que sí les interesa competir por el poder para instalar sus ideologías e intereses de clase. 

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí