Temprano, en la mañana del 29 de julio, dieron inicio al simulacro para las elecciones anticipadas de este veinte de agosto en el coliseo de la Unidad Educativa ‘Edmundo Chiriboga González’. En el simulacro recrearon las cuatro fases del proceso de votaciones que se realizará en estas elecciones anticipadas, y también cuentan con un protocolo en caso de bombas en los recintos electorales.
Situación. Los funcionarios que componen la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) se comprometieron y aseguraron que garantizan que la decisión popular se respetará. Debe saber que los simulacros permiten evaluar las condiciones del Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), además de repasar una jornada electoral que incluye los servicios del CNE para personas de los grupos vulnerables.
Sépalo. El proceso electoral tiene 4 fases: la primera, que es la conformación e instalación de las juntas en los recintos electorales, militares están dentro custodiando el material. También ingresan los coordinadores de recinto y los miembros de mesa, el operador de la mesa preferente e informador. En este proceso se desarrolla todo lo aprendido en las capacitaciones que reciben los miembros de las juntas receptoras del voto.
Detalles. La fase dos es la votación, cuando ya inicie el sufragio los miembros muestran a los ciudadanos presentes que las urnas están completamente vacías y las cierran; una vez hecho esto se da el proceso con normalidad, pero aquí intervienen los servicios del CNE, como son el voto preferencial y el facultativo.
Considérelo. En el caso del voto preferencial está dirigido para mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, con discapacidad o personas con niños en brazos; en este caso el personal militar está en la obligación de explicarle que para ejercer su derecho no tiene que hacer la fila.
Discapacidad. Las personas con discapacidad pueden votar desde la mesa de información u otro lugar dentro el recinto electoral. En esta situación, personal del CNE comprobará que ese sitio es su lugar de votación y se acerca a la junta para iniciar con el proceso, en uno de los sobre ingresan todos los implementos y se suspende la votación.
Caso. Mientras que, con el voto facultativo, militares y policías, al momento de acercarse a sufragar deben dejar a su compañero el arma de dotación, presentar la cédula o pasaporte, y seguir con el proceso normal.
Novedoso. Para estas elecciones anticipadas han previsto un evento adverso: una bomba en el recinto. Cuando el miembro de mesa se haya percatado, este debe informar al coordinador del recinto y llamar al ECU-911, evacuarán a las personas. Es así que agentes policiales y militares se encargarán.
Resultados. Una vez terminada la votación siguen con el escrutinio de las actas y el envío de la información hasta el Centro de Procesamiento Electoral.