La violencia intrafamiliar, una causa de la desnutrición

La violencia intrafamiliar, una causa de la desnutrición, Colta y Guamote son prioridad para atender el embarazo adolescente y la DCI.

0

Si bien la desnutrición crónica infantil (DCI) es multifactorial, el entorno familiar también es fundamental para que la mujer gestante y el bebé se desarrollen de manera adecuada, pero esto no sucede cuando hay mujeres que son madres adolescentes o que viven en ambientes rodeadas de violencia, además de la carencia de recursos y educación para cuidarse durante la etapa de gestación.

desnutrición-causa
La violencia intrafamiliar, una causa de la desnutrición. http://54.163.33.106

Sépalo. La violencia intrafamiliar, una causa de la desnutrición, las comunidades y cantones priorizados para atender el embarazo adolescente y la DCI en la provincia son Colta y Guamote, esto según Toa Tenesaca, médico y directora distrital de cuatro cantones de la ‘Mágica Provincia’ de Chimborazo.

Situación. La funcionaria explicó que una de las causas del embarazo adolescente es “la idiosincrasia de la gente; está el tabú que no se habla de salud sexual y reproductiva”, y al no existir esa confianza no se sabe cuándo los jóvenes inician con su actividad sexual y no tienen prácticas seguras que terminan en embarazos no deseados.

[mc4wp_form id=56713]

Realidad. Pero, además de aquello, Tenesaca concordó con Jorge Yépez, gerente de programas de la Sierra de ‘World Vision’, en que la violencia intrafamiliar es una problemática silenciosa que también afecta a todos.

Aspecto. Al analizarlo desde la realidad de territorio, Tenesaca explicó enfático que “es una realidad bastante dura, por el machismo que se vive, y no solo de parte del hombre sino también de nosotras, como mujeres”, y eso también ha dificultado porque la mujer no toma su propia decisión sobre su cuerpo, sus necesidades y tenga que consultarlo.

Realidad. Al darse en este contexto y existir violencia genera dificultades, porque las mujeres en gravidez, desde el primer día de embarazo deben tener un cuidado y trato especial; no obstante, al convivir en una sociedad en la que la violencia prevalece, lo mismo se transmite a los infantes en el embarazo y cuando ya han nacido. Yépez señaló que las cifras demuestran que en “el país hay una cultura de crianza de la niñez basada en violencia”, y promueven la crianza con ternura.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí