50 fallecidos en lo que va del año

En junio se produjeron 18 muertes por accidentes de tránsito registrados en Chimborazo y 50 fallecidos en lo que va del año.

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Solo en junio se produjeron 18 muertes por accidentes de tránsito registrados en Chimborazo y 50 fallecidos en lo que va del año. En este sentido, abordamos esta problemática preocupados de que ‘se normalice’ esta situación. En esta ocasión profundizamos en este tema con el jefe subzonal de Control de Tránsito y Seguridad Vial en Chimborazo, José Barragán, quien, en sus palabras, sentenció: “Chimborazo ocupa el primer lugar en siniestralidad a nivel nacional”, cabiendo mencionar que los datos expuestos provienen de los cantones de Chimborazo, a excepción de Riobamba urbana.

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50 fallecidos en lo que va del año. http://54.163.33.106
José Barragán, jefe subzonal de Control de Tránsito y Seguridad Vial en Chimborazo

¿Cuántos fallecidos por siniestros de tránsito se registran en Chimborazo en este año?

Entre enero a julio de 2023 se han registrado 50 fallecidos en 258 siniestros de tránsito, además de 157 heridos, mientras que en 2022, en ese mismo lapso se registró 28 fallecidos en 220 siniestros, y 119 heridos. En este sentido, podemos deducir que existe un incremento: en fallecidos 22, en siniestros 38 y en heridos 38. Cabe recordar que el año pasado se mantenían aún ciertas restricciones por la pandemia del covid-19.

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¿Cuáles son los cantones con más incidencia?

Cabe recordar que la zona urbana de Riobamba no está tomada en cuenta, pues no tenemos la competencia de tránsito en esta zona. De los 258 siniestros, 24 se han registrado en Alausí (10 fallecidos y 12 heridos), en Colta 44 (10 fallecidos y 37 heridos), en Guano 99 (13 fallecidos y 48 heridos), en Pallatanga 39 (11 fallecidos y 30 heridos) y en la zona rural del cantón Riobamba 52 (6 fallecidos y 30 heridos).

¿Cuáles son las causas de los siniestros?

De los 258 siniestros de tránsito, 208 se ha dado por la falta de atención en la conducción, 45 por conducir con falta de atención a las condiciones de tránsito, uno por estado de embriaguez, uno por factor climático, uno por fallas de iluminación en la vía, uno por la imprudencia del peatón y uno por el mal estacionamiento.

¿Qué tipos de accidentes se han registrado?

De los 258 siniestros de tránsito, 56 han sido pérdida de carril, 34 choques frontales excéntrico, 32 choques laterales angulares, 29 pérdidas de pista, 28 choques por alcance, 22 estrellamientos, 16 atropellos (con personas), 13 choques laterales perpendiculares, 8 choques frontales longitudinales, 7 colisiones, 6 volcamientos laterales, 3 rozamientos, 3 arrollamientos y 1 roce positivo.

¿Se han realizado operativos de control para prevenir los siniestros?

En la provincia, a excepción de la zona urbana de Riobamba, se ha realizado 2.836 operativos de control y, de ese total, se ha registrado a 44.002 personas y 42.809 vehículos. En Alausí se han ejecutado 287 operativos, en Colta 585, en Guano 949, en Pallatanga 548 y en la zona rural de Riobamba 467. Cabe mencionar que en estos operativos se revisa la documentación en regla del conductor y el vehículo, el estado de los neumáticos, uso del cinturón de seguridad, entre otros.

¿La Policía Nacional ejecuta alguna campaña para prevenir los siniestros de tránsito?

Ejecutamos la campaña ‘Yo vivo sin accidentes de tránsito; educamos para salvar vidas’. A través de trípticos y ‘Paquito Policía’ concienciamos a los conductores de que transportan vidas, por cuanto les motivamos a que descansen bien antes de viajar, no utilicen el celular mientras conducen, si llueve que disminuyan la velocidad, que no conduzcan bajo los efectos del alcohol y las drogas, que obedezcan las señales de tránsito, que respeten los límites de velocidad, que utilicen el cinturón de seguridad y revisen el vehículo antes de viajar.

¿Prevenir los siniestros es responsabilidad de todos o no?

La responsabilidad es de todos, no solo de la Policía. Debemos trabajar en trilogía: las autoridades, la ciudadanía y la Policía Nacional. Me he reunido con el representante de la carrera de Gestión de Transporte de la Espoch, con el objetivo de ejecutar un proyecto que responda a esta difícil problemática

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