Los alauseños volvieron a escuchar el silbato y el traquetear del agonizante tren que daba vida turística al ‘Cantón de los Cinco Patrimonios’, esto con la vista del ministro de Transporte y Obras Públicas y otras autoridades y funcionarios de Gobierno que se comprometieron a darle funcionamiento al ferrocarril en tres puntos del tramo que tiene este sistema.
Además del titular de la cartera de Estado, el recorrido que hicieron otras autoridades, como Remigio Roldán, alcalde de Alausí; y, Hermel Tayupanda, prefecto, así como la gobernadora Verónica Ureña, dieron a conocer qué acciones tomarán y el tiempo estimado en que se habilitaría el tren.
El tren volvería el 31 de agosto, en enero de 2023 el Gobierno anunció la rehabilitación del ferrocarril, y en el caso de Chimborazo se habilitarían tres tramos del sistema férreo, para aquello habrá tres fases: revisión, mantenimiento y puesta en marcha, detalló Rohón, y una vez que funcione habrá la organización comercial. Los alauseños pidieron que no se deje de lado la reactivación económica y turística.
Es así que con la hoja de ruta con un plan de mantenimiento iniciará el dos de agosto, y según Roldán el tren volverá para el 31 de este mismo mes.