Solo en junio de 2023 se registraron 18 muertes en 233 accidentes de tránsito. En este sentido, abordamos esta problemática preocupados de que se ‘normalice’ esta situación lamentable. En esta ocasión conversamos con Nelly Romero, integrante de la Coalición Nacional sobre Movilidad Segura. Son colectivos que buscan reducir el número de muertos por siniestros de tránsito en cada ciudad del país.
¿Qué opina sobre el incremento de muertes por siniestros de tránsito?
Es preocupante. No hay una campaña efectiva para evitar o reducir los siniestros de tránsito. Hablamos de siniestros en las vías, puesto que sí pueden ser evitados.
¿Por qué se dan los siniestros de tránsito?
Según las estadísticas nacionales, de las cuales Chimborazo forma parte, la mayoría de los siniestros se producen por el consumo de sustancias como las bebidas alcohólicas, por la impericia de los conductores, no respetan las normas de tránsito y el exceso de velocidad. Estos cuatro factores claves son los que inciden en el incremento de la siniestralidad, y los mismos que pueden ser reducidos con campañas y métodos que ayuden a que las vías sean más pacíficas.
¿Se ha hecho algo para evitar la siniestralidad?
Se ha hecho poco; casi nada. Hay que hacer mera culpa como sociedad; no existe una conciencia real de las muertes que se producen en las vías. En ocasiones culpamos a los conductores profesionales, pero no vemos que la mayoría de siniestros con víctimas mortales son producidos por conductores de automóviles particulares con licencia tipo B.
¿Es necesaria las campañas de educación vial?
Las campañas de educación vial deben ser continuas, lo cual no hay. Debe haber una formación desde las unidades educativas. En países en los que se ha reducido los índices de siniestralidad, tienen normas de tránsito en sus pensum de estudio desde las unidades educativas; es decir, la población es consciente desde niños, sobre las normas de tránsito y como conducir adecuadamente.
¿Reducir los siniestros de tránsito es responsabilidad de todos?
Cuando el actual alcalde de Riobamba fue posesionado habló de colocar fotoradares, inmediatamente la sociedad, sin tener datos estadísticos y probados, empezaron a decir que eso no funcionaba, incluso muchos comentaristas y medios de comunicación, motivaban a la gente a que rechacen esa idea. Era solo una idea, no un proyecto. En este sentido, debemos ser responsables de qué divulgamos y qué comentarios generamos. Hablamos de salvar vidas, no hay que culpar a uno solo, sino es un conjunto de causas que deben ser atacadas; a nivel educativo, administrativo, social, entre otros.
¿Qué se debe hacer?
Fundamentalmente necesitamos educación.
Debemos cambiar nuestra forma de pensar. Hay muy buenas leyes en Ecuador, pero no se las cumple o se las irrespeta constantemente. Debemos trabajar desde las unidades educativas, mejorar las infraestructuras de las ciudades, ya que están pensadas solo para el vehículo. En este sentido, hay que pensar en nuevos modelos de ciudad, más amigables y más humanas; y habrá que acompañarle con una educación constante para la población, no con campañas eventuales.
¿Cree que la sociedad está normalizando las muertes por siniestros de tránsito?
No creo que estén normalizando, más bien la gente no está tomando en cuenta la dimensión real del problema. Nos basamos mucho en lo que vemos en redes y en los medios de comunicación; ahora todos hablan de seguridad y se genera el imaginario de que todo es inseguro. En ocasiones conocemos de siniestros de tránsito, pero no lo vemos como algo prioritario o que te afecte directamente. En este contexto, hay que trabajar en la conciencia de la ciudadanía, de que los siniestros nos llegan a todos. No se trata solo de muertes, cuántas familias se ven afectadas por esas muertes, cuántas han quedado lesionadas de por vida o con alguna discapacidad. Hay que humanizar, no solo presentar estadísticas; esa es una forma de concienciar a la población, no solo son muertos, deben tener rostros, nombres y familias. Atacamos el lado emocional mostrando el lado humano, y de esta manera va haber más conciencia.
¿Qué pasará si no respondemos a esta problemática?
Las muertes seguirán incrementándose.
Chimborazo seguirá siendo una de las provincias con mayor siniestralidad; las cifras no han bajado. Las estadísticas de la provincia se redujeron en la pandemia, pero cuando terminó enseguida se incrementó.