Una mujer, cuando ‘está en sus días’ tiende a tener una serie de complicaciones en su estado físico y emocional; además, no poder realizar un sinnúmero de actividades, ya que puede alterar su período menstrual o tener afectaciones.
Entre los mitos de la menstruación, podemos señalar: no bañarse, consumir alimentos agrios, no realizar ejercicio físico durante el período menstrual, no tener coito con la menstruación, entre otros. Luis Basante, ginecólogo, dijo que los mitos de la menstruación son muy recurrentes en la sociedad y que no afecta ciclo menstrua, si se consume o se realiza alguna acción en particular. La menstruación esta regida por dos sistemas: endócrino y hormonal, por lo que tiene que ver mucho que ver el estado psicológico de la mujer, indicó.
Dato. De acuerdo al ginecólogo, la menstruación se inicia en el cerebro, en la cual se encuentra una glándula hipófisis que produce hormonas que estimulan la menstruación, otras hormonas que intervienen en el ciclo menstrual son las que se producen en la glándula tiroides y los ovarios, “cualquier alteración en unos de estos niveles altera la menstruación”.
Detalles. Según Basante, uno de los mitos más recurrentes es que es las mujeres que no menstrúan, la sangre sube hacia la cabeza, “la sangre no se produce, ya que la menstruación es el reflejo de un nivel adecuado hormonal cuando se estimula la capa interna uterina(endometrio).”