El 17 iniciará el proceso para ingresar a las Institución de Educación Superior e Institutos Técnicos y Tecnológicos y son seis los procesos para lograr un cupo.
Primera. Desde el 17 al 30 de julio iniciará el registro nacional a cargo de la Senescyt que se encargará de recoger información de todos los estudiantes, dividiendo a la población en categorías para poder asignar los cupos en orden de prioridades.
Segunda. Luego viene la inscripción en línea, donde los postulantes tienen la opción de anotarse en varias instituciones, haciendo el proceso dentro de cada una, ya que solo cinco quedaron a cargo de la Senecyt. La Universidad Nacional de Chimborazo y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ya cuentan con sus propios ciclos.
Tercera. La evaluación aun no tiene fecha definida, ya que es decisión de cada universidad, asi como la modalidad; además deben socializar un temario. Los estudiantes deberán dar el número de pruebas según las instituciones a las que estén inscritos.
Cuarta. Después, vendrá la etapa de postulación, proceso en el que junto a la nota los estudiantes pedirán un cupo en determinada carrera, la asignación será por meritocracia.
Quinta. Pronto llega la asignación de cupo, donde el sistema coteja todos los datos y compara las variables; decidiendo si el puntaje y la encuesta han sido suficientes. La Senescyt se comunica por correo con cada estudiante mencionando la obtención o no del cupo.
Sexta. Finalmente pasan a la sexta etapa conocida como aceptación de cupo, donde el estudiante puede aceptar o rechazar según sus intereses para pasar a la matrícula.
Importante. Según Luis Zurita, docente de la Coordinación de Admisión y Nivelación de la Universidad Nacional de Chimborazo, el proceso tarda tres meses aproximadamente por lo que se espera inicar clases la segunda semana de octubre.