Los daños sociales del trabajo INFANTIL

Entre las afectaciones que sufren los niños y niñas que trabajan se encuentra los daños sociales del trabajo infantil.

0

Entre las afectaciones que sufren los niños y niñas que trabajan se encuentra los daños sociales del trabajo infantil. En este sentido, los infantes cuya etapa de desarrollo infantil ha sido interrumpida son objeto de problemas de adaptación social. Para conocer más acudimos al psicólogo social Jeeser Gutiérrez.

trabajo-infantil

¿Problemas de adaptación social?, ¿éstos pueden ser generados por el trabajo infantil?
Cuando hablamos de los problemas de adaptación social nos referimos a las reacciones emocionales y comportamientos poco saludables, los mismos que se manifiestan de manera excesiva en los niños, niñas y adolescentes, esto propicia ciertos eventos relevantes en la vida de ellos, los cuales generan dificultades estresantes en el ciclo de vida. El trabajo infantil es uno de los primeros causantes de los problemas de adaptación social en niños.

¿La interrupción del desarrollo infantil en los niños genera problemas?

[mc4wp_form id=56713]


Sí. Cuando existe una interrupción o un retraso en el desarrollo infantil, los niños y niñas presentan pérdida de peso y talla inadecuada, afectación en el proceso de aprendizaje, entre otros; esto, a su vez, genera ciertas dificultades en su proceso adaptativo en la sociedad y su ambiente se vuelve estresante. Dichas dificultades se dan por causas como el maltrato, la discriminación o el trabajo infantil.

El retraso del desarrollo infantil en los niños ¿acaso genera problemas de adaptación?


Efectivamente. El retraso del desarrollo infantil en los niños y niñas genera ciertas dificultades en su proceso de adaptación social. Se ven afectados en el estado de ánimo, se genera ansiedad, estado de ánimo deprimido, entre otros. Estas afectaciones influyen en el comportamiento, haciendo que los infantes puedan ser retraídos e inestables emocionales.

¿El retraso en el desarrollo infantil en los niños provoca traumas?


Sí. Y esos factores estresantes determinan el comportamiento inadecuado de los infantes, lo cual hace que tenga una mala apreciación de sí mismo; es decir, tendrán baja autoestima y carecerán de los recursos y herramientas para desenvolverse en los diferentes aspectos de la vida, entre esos el de generar vínculos con otras personas.

¿Los niños que no se adaptan socialmente podrían caer en adicciones al alcohol, el tabaco y las drogas?


Sí. Los niños y niñas que tienen dificultades de adaptación social son más vulnerables a tener conductas adictivas al alcohol, el tabaco y las drogas, esto para ir mitigando las necesidades emocionales que presentan. Así también, pueden desarrollar ciertos trastornos que están asociados a la personalidad, los cuales pueden afectarles en el comportamiento.

Los niños que no se adaptan socialmente ¿están destinados a sufrir desigualdad en su adultez?


No necesariamente. En este tema, es importante evaluar el contexto y los factores socioculturales en el que los niños y niñas se desarrollan, esto entendiendo que depende del desenvolvimiento que tengan en diferentes espacios para desarrollarse como un adulto adaptado socialmente o inadaptado. También se debe considerar si este adulto en su infancia desarrolló conductas y trastornos asociados con su estado de ánimo y comportamiento.

¿Los niños que no se adaptan socialmente corren el riesgo de tener menos oportunidades laborales en su adultez?


Efectivamente. Los infantes que tuvieron dificultades en su proceso de adaptación social corren el riesgo que tengan menos oportunidades laborales, esto debido a que no desarrollaron habilidades de contacto social. No tienen la capacidad ni el desenvolvimiento necesario que les permita desarrollarse en ambientes como el laboral, y si logra conseguir empleo, probablemente, no se consolide en procesos duraderos, ya que no podrá adaptarse correctamente a las exigencias, o a los procesos de estrés que generan en este espacio, esto producto de su propia conducta y comportamiento que se ha venido desarrollando.

¿Los niños que no se adaptan socialmente y en su adultez tienen menos oportunidades laborales pueden terminar en pobreza?


Primero, es importante analizar los factores que han determinado la inadaptación social y, en este contexto, de manera general y objetiva, los infantes que no se adaptaron socialmente al llegar a la adultez, probablemente, no puedan ejecutar ciertas actividades que le permitan desarrollarse en diferentes ambientes laborales. En este caso, esa persona terminaría mendigando en las calles, esto debido a que no puede tener el vínculo o contacto social con otras personas de su entorno…

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí