La rehabilitación del ferrocarril de los 174.4 km de línea férrea en Chimborazo, tomando en cuenta desde Bucay o Cumandá hasta la Estación de Urbina, en Guano, sigue pendiente.
En enero de este año el gobierno anunció la rehabilitación del ferrocarril en tres tramos.
1.- ‘El tren del hielo’, Riobamba – Urbina.
2.- ‘La ruta de los ancestros’, Riobamba – Colta.
3. La ruta Alausí – Nariz del Diablo.
Sin embargo, aún no se concreta hasta la fecha, la justificación ha sido la falta de traspaso de los bienes de la empresa liquidada de los Ferrocarriles del Estado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Cambio. Al momento, con el ingreso del nuevo ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, se anuncia que se hará realidad solamente dos tramos, Riobamba-Colta y Alausí-Nariz del Diablo, y desde Cajabamba hasta Alausí, los turistas se movilizarían en vehículos.
Criterio. Sobre este tema, Hugo Loza, presidente del Comité de Defensa del Ferrocarril, dijo que la última gestión que hicieron fue presentar un oficio al presidente de la República, quien delegó al Subsecretario de la Presidencia para que les atienda, pero se cambió el ministro de MTOP y quedó en suspenso.
Loza precisó que el ministro Rohon ha mencionado que en 90 días se rehabilitaría el tramo Riobamba-Cajabamba y Alausí-Nariz del Diablo, pero desconoce que siempre se ha manifestado que la actividad turística a través del ferrocarril no es rentable, pero sería favorable si se rehabilita para pasajeros, carga y turismo, porque el turismo aporta únicamente con el 17% de la sostenibilidad económica del ferrocarril y por consiguiente, cree que será un fracaso.
De la misma forma Loza recordó que el 13 de julio de 2022 el presidente de la República firmó el decreto 491 donde explicaba claramente que el proceso de liquidación se dio por finalizado, por lo tanto no se puede decir que el proceso de liquidación aún no está concluido.