La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) cuenta con un bioterio (laboratorio) en el que los estudiantes de la carrera de Bioquímica y Farmacia practican sus investigaciones con ratas y ratones desde hace 17 años.
A saber. Benjamín Román bioquímico farmacéutico encargado del laboratorio de Bioterio de la Espoch, dijo que el tema es muy controversial, por ende siempre existirán opiniones divididas; por tal motivo, aseguró que se trabaja en la institución bajo una Ley Orgánica de Bienestar Animal, con lo cual se trabaja en cada uno de los experimentos ejecutados por los estudiantes.
Detalles. Dentro de estas normas se enfatiza en no infringir sufrimiento innecesario en los animales en este caso los ratones y la ciencia, llevar un cuidado adecuado, “si bien es una práctica que a muchos les incomoda, pero, lastimosamente, sino experimentamos en ellos no avanzaríamos en la ciencia”, además recalcó que existen otros métodos actualmente que se están implementando también en esta institución.
Dato. Para cada investigación se requiere un promedio de 36 animales de experimentación; asimismo, al final de las experimentaciones todas estas especies fallecen, como lo aseguró Román.
Importante. Asimismo, recientemente debido a que varias unidades de Educación Superior durante la pandemia no pudieron mantener la población de los animales de experimentación, la Espoch realizó la donación de 20 especies de ratones a la Universidad Técnica de Machala, aseguró Román.
A considerar. Roosvelt Bazantes, estudiante de Bioquímica y Farmacia, acotó que la colectividad piensa que experimentar con ratones es la primera actividad que se hace para probar algún fármaco o pruebas en desarrollo para fabricación de medicamentos; sin embargo, previo a las pruebas en laboratorio con animales se realiza investigaciones en cultivos de células, microorganismos, células humanas, puesto que de acuerdo al Código de Ética que se maneja es utilizar lo menos posible estos animales en las pruebas.