El sistema vial del cantón y la provincia necesita mantenimiento, siempre ha sido ‘’señalado con el dedo por la ciudadanía a todo nivel de gobierno, por lo calamitoso del estado de las vías, y ni qué decir de las carreteras estatales.
Situación. En reiteradas ocasiones se ha mencionado que el estado de éstas dificulta los procesos de comercialización de los productos que van de Chimborazo a otras ciudades y provincias, así como afecta en los tiempos de viaje en carreteras como la Balbanera-Pallatanga-Cumandá.
Realidad. Una de las vías ‘más decentes’, según los usuarios es la que se conecta con el centro y el norte, es la única que no presenta grandes dificultades; sin embargo, en tramos como el de Calpi, en estos días es intervenido por el GADP-Ch.
Detalles. Los trabajos comenzaron el martes, según Lourdes Guamán, presidenta de la Junta Parroquial de Calpi: colocan un doble tratamiento en la vía, trabajan con maquinaria de la Junta y la Prefectura que también dotó del material. Cabe recordar que para finales de este año la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabajaría en zonas aledañas.
Lugares. En otras parroquias, como Santa Fe de Galán, de igual manera, han trabajado en las vías. En las épocas de lluvia, esta localidad ha sufrido los estragos, dado que hubo aluviones que afectaron a viviendas y, por ende, a las vías, y esto ocurrió en los meses de diciembre del año anterior y en mayo.
Acciones. Con la maquinaria del Consejo Provincial intervinieron entre siete y diez kilómetros.
Sépalo. En los accesos viales de este sector se encontraba con hundimientos, los rellenaron, limpiaron las quebradas, ampliaron la vía y en determinados sectores realizaron cunetas para el desfogue de las aguas-lluvia. Al ser vías de tercer nivel las han nivelado y tienen una apreciación de servicio adecuado.
Acciones. Hasta el momento se ha visto que la maquinaria adquirida es útil para diferentes zonas de Chimborazo.