Hay 250 perjudicados y cerca del 20 % del territorio de Penipe los reclamó la familia Moncayo Díaz a razón de una herencia, por lo que al parecer, están algunas zonas hídricas en peligro. En tal virtud, en los próximos días presentarán una acción para solicitar la declaratoria de nulidad de la escritura.
Sépalo. En 2019 hacen un acta de declaración de posesión efectiva de unos bienes hereditarios de la familia Moncayo, en los antecedentes de la escritura matriz esa propiedad no tenía dimensiones, solo detallaba los linderos, explicó César Robles, abogado de las familias perjudicadas.
Caso.En los procesos de legalizar las tierras “hacen el acta de declaración de posesión efectiva, introducen una planimetría que consta más de 71 millones de metros cuadrados”, acotó Robles. Todo este proceso, una vez legalizado en la Notaría, pasó al Registro de la Propiedad y al área de Avalúos y Catastros del Municipio de Penipe.
Acciones. Según el abogado Robles lo que debían hacer es “un trámite de rectificación y aclaración de la escritura para determinar si en el área están pidiendo hay otras personas con escrituras”.
Afectados. Las familias vulneradas ya se han organizado, incluso organizaron una marcha, dado que los perjudicados ya tenían escrituras de los predios y, de lo que se conoce inicialmente pertenecen a la parroquia Puela. Por esa razón comenzaron con las acciones legales, incluso es un caso conocido por la Gobernación. En el último mes han recopilado información para la acción legal.