Los desastres, como el acontecido en Alausí, evidenciaron una problemática: la necesidad o ausencia de terrenos listos para reubicar a los damnificados, y lo mismo sucede con los ciudadanos que han construido en terrenos inestables o que no cumplen con las especificaciones para levantar edificaciones. Con esta premisa, se ha divisado asentamientos ilegales en Riobamba.
Situación. En anteriores administraciones, el control que se hacía en las construcciones no era constante, pero otro factor determinante es la falta de planificación en cuestión de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, así como los de uso y gestión de suelo. Y un claro ejemplo de aquello fue el movimiento en masa ocurrido en marzo: la zona se afectó por la mala gestión del agua de las casas, agricultura; es decir, no era un lugar apto para la construcción de casas.
Caso. En la ciudad hay varias zonas en las que han construido y, con el pasar del tiempo, sus moradores han evidenciado cuarteamientos, justamente porque han construido en terrenos rellenados y no soportan el peso de lo ya construido. Así, Jorge Hidalgo, líder de Gestión de Riesgos del Municipio de Riobamba, explicó que hay urbanizaciones, como Jardines del Valle, que necesitan ser reubicadas.
Realidad. Desde el punto de vista técnico, hay un grave problema con los asentamientos ilegales en Riobamba y el crecimiento desordenado. Otro claro ejemplo es lo que ocurre con las quebradas y el rellenamiento y construcción de viviendas, instituciones educativas, canchas de tenis y demás.
Acciones. Hay varias estrategias para aplicar, dijo Jhon Vinueza, alcalde del cantón, tales como la densificación de la ciudad, el límite urbano, retirar las construcciones en las quebradas, orillas de ríos y generar urgente la empresa pública de vivienda fiscal.
Explicación. En el caso específico en el que se necesitará de los bancos de suelo, que recomiendan desde la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), cuando derroquen las viviendas construidas dentro de la Quebrada de Las Abras y las personas necesitan un nuevo espacio para vivir.
Vivienda. Según Hidalgo y Vinueza, se está analizando el tema para la creación de la vivienda fiscal, es decir, casas que no le pertenecen al ciudadano, sino al Estado. “No se está dando una vivienda sino un hábitat seguro a la ciudadanía afectada”, dio a conocer Hidalgo, y en otra entrevista Vinueza ratificó el tema.
Autoridades. Además, deberían considerar el cambio climático para la planificación del desarrollo territorial.