En la noche del lunes los moradores del sector ECU 911, detuvieron a un presunto ‘amigo de lo ajeno’. Al sentir los peligros, la seguridad comunitaria decidió proteger a sus familias y propiedades de las manos de los delincuentes.
‘Ajusticiamiento’. Participación ciudadana ‘empoderada’, en el sector antiguamente conocido como ‘Arupos del Norte’, una joven estudiante que se dirigía a su domicilio por la calle Agustín Cueva, fue víctima de la delincuencia. Los amigos de lo ajeno se acercaron en una moto por la parte de atrás y le arrancharon sus pertenencias, luego escaparon. La víctima en compañía de otras personas los siguieron en un taxi, dándoles alcance en un parque unas cuadras más allá, mientras se repartían lo hurtado, fue cuando se percataron de su presencia, intentaron escapar usando su vehículo, este no funcionó, lo que les dio ventaja a los vecinos para capturar a uno de ellos. “la gente sale a la carrera y le ‘ajusticiaron al man’, las personas del parque también se unieron y luego quemaron la moto”, declaró Julio Jijón morador del sector.
Entérate. Luego de aproximadamente veinte minutos, la Policía Nacional se hizo presente, para llevarse a quien parecía tener entre 20 y 22 años de edad, además de nacionalidad venezolana y la ausencia de documentos de identificación. Frente al temperamento de los ciudadanos el presunto delincuente repetía que ‘no robo’, mientras la víctima presenciaba los hechos. Actualmente el joven se encuentra a disposición de las autoridades competentes.
Importante. Los moradores, del hace tiempo conocido como ‘sector norte de Riobamba’, han organizado esfuerzos comunitarios, con lo que pudieron implementar algunas medidas preventivas para disuadir a los delincuentes, entre ellas están las alarmas comunitarias, colocadas en puntos estratégicos, herramienta bastante útil cuando de unirse en contra de la violencia se trata.
Atención. La organización comunitaria también ha creado redes de apoyo, fomentando el cuidado mutuo entre los vecinos, permitiendo que se conozcan entre sí, y estén más atentos a cualquier actividad sospechosa, para que puedan reaccionar de manera inmediata, como quedó demostrado el martes por la noche.
Reacción. La participación ciudadana y empoderada, se involucra activamente en la protección del vecindario, pero también incluye la colaboración con la policía local, la denuncia de actividades delictivas y la promoción de iniciativas de seguridad. Al trabajar juntos para combatir la delincuencia, los residentes pueden mejorar la calidad de vida en su barrio, logrando la disminución de la mayoría de los delitos.