De acuerdo a Valeria Bayas, psicóloga clínica, los jóvenes, actualmente, a la sexualidad la ven desde la perspectiva de dos aristas: la práctica de algún tipo de relación sexual y la identidad que ellos tienen, y esto a partir de las características que manejan de su imagen personal, lo que incluye las partes física y mental.
Situación. Jóvenes viven una ‘libre sexualidad’, desde la perspectiva de los jóvenes es un tema a debatirse, puesto que este grupo etario se encuentra en una etapa de su vida complicada a varios factores que modifican sus conductas y, por ende, personalidad.
Importante. De esta manera, la profesional en salud mental enfatizó en que hay que entender realmente el concepto de sexualidad, que “comprende el conjunto características que tiene cada individuo procedente de su identidad”. Asimismo, resalta que en la actualidad los jóvenes están planteando descubrir, conocer o reafirmar su identidad sexual a través de elegir de manera libre su orientación.
A saber. Por ende, los jóvenes están viviendo una “sexualidad libre”, como lo enfatiza la profesional, en la que ellos pueden decidir cómo desean manejar la sexualidad. Pero, asimismo, hay un pequeño momento en el que este término se tergiversa y se malentiende como una sexualidad que excede de los límites normales o sanos dentro de la pareja. “Quizá estas características lo están tomando como un concepto de libertad que empieza a transgredir su bienestar o el de alguien más viene a ser un tipo de sexualidad desde una perspectiva destructiva”, agregó Bayas.
Interés. Con la temática sobre ¿qué es lo que los jóvenes están experimentando?, en palabras de la especialista es el “autodescubrimiento, y viene dado por el círculo social en el que se están desarrollando, es una experimentación que están teniendo (…) los riesgos vienen a darse dentro del exceso del límite, es decir,la adquisición de ideologías frente a la identidad sexual, pero si excede los límites y empieza a distorsionar esta visión que tiene sobre las características de su orientación sexual, pues, básicamente empieza haber el problema en la normal funcionalidad del joven dentro de la sociedad y su medio”, finalizó Bayas.