La Asociación de Productores Agropecuaria ‘El Valle’, ubicada en la parroquia San José de Matus, trabaja junto a sus socios en la agricultura.
Situación. Es una asociación referente a la actividad agrícola de la parroquia. Está conformada por diez miembros que se dedican a trabajar la tierra para obtener ganancias y, así contribuir a la dinamización de la economía del sector. ¡Agricultores para la comunidad!
Detalles. La producción la distribuyen al mercado ‘Mayorista’ con productos como: papa, maíz, cebolla, zanahoria, Hace cinco años inició esta asociación llamada ‘El Valle’, con la finalidad de generar empleo para el bienestar y la calidad de vida de las familias del sector.
A saber. Los agricultores arriendan las tierras por un determinado tiempo para comenzar el proceso de producción de los diferentes productos. De esta manera, José Valencia, presidente de la asociación, dijo: “nosotros hacemos minga, por ejemplo, si planificamos para un día realizar una actividad determinada, todos los socios deben ir a trabajar, y el que no puede, designa a otra persona”.
Voces.“Se arrienda los terrenos para dos siembras y tiene un costo de 700 dólares, averiguando la manera de no cubrir un costo elevado para tener mayor ganancias”, acotó Carlos, Chunata, representante. Los agricultores de la parroquia aspiran tener terrenos propios para que haya un mejor movimiento económico por el trabajo que realizan por y para las familias. De esta manera, varios productores se ganan la vida en las parroquias rurales del cantón.