Algunos escenarios constitucionales son posibles en el panorama político actual del país de las ‘Cuatro Regiones’, el primero que terminaría con la censura y destitución del Primer Mandatario, el segundo en el que el presidente no tenga ninguna restricción que incluso podría firmar el decreto Ejecutivo mientras se desarrolla el juicio político y finalmente, que no haya ninguna acción en el que proceso y finalice archivándose porque no cuenta con los suficientes votos. Llega el juicio político
Análisis. “Hasta el día de hoy no hay los votos para lograr la primera posibilidad debido a dos consideraciones que son: el evidente reparto de cargos públicos y de espacios de poder y por otro lado, que los interpelantes, en especial del Partido Social Cristiano, han perdido en el debate público porque no han podido explicar que no se prueba el peculado, sino la responsabilidad política”, señaló Giuseppe Cabrera, analista político. Quizás no existan los votos pero lo que sí se refleja es una mayoría sólida de la oposición por lo cual el Gobierno del Encuentro deberá preocuparse.
Escenario. Por otro lado, Alex Samaniego, miembro del equipo legislativo de Marcela Holguín, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador subrayó que “el presidente hoy comparecerá en la Asamblea en el que dispondrá de un tiempo de defensa en contra de las acusaciones que posee y podría hacer un cálculo político de si llegaría a tener los votos suficientes para su destitución y optar por último momento a la muerte cruzada y simplemente disolver la Asamblea”, asimismo hay la opción que no se consiga la votación y quedaría esta situación como un llamado de atención para que realice cambios necesarios en su administración.
Panorama. José Luis Díaz, jurista y abogado de la Comisión Anticorrupción, resaltó que “el Gobierno mencionaba que tenía mayoría en el Parlamento Nacional con respecto a la designación de las nuevas dignidades, sin embargo se evidenció que fueron otros partidos políticos que abarcaron todas las dignidades de la legislatura dejando a un lado el oficialismo”, si la oposición se mantiene probablemente podrían destituir al mandatario.