Ya no son ‘secretos a voces’. Estudiantes, padres de familia, autoridades y hasta el Ministerio de Educación conocen sobre pandillas que operan dentro de las instituciones formativas. “No es que solo te roban o te tratan mal. Te obligan a comprarles droga o llevarla hasta algún sitio. Un día me hicieron dejar una funda en un basurero cerca del cole”, dijo ‘Juan’ (nombre protegido), alumno de segundo año de Bachillerato. Pandillas en instituciones
Contexto. Cuando la madre de ‘Juan’ supo lo que pasaba decidió cambiarlo de colegio. Para su familia ese camino era el más fácil, pues, no confiaban en que las autoridades hicieran algo, lo vivido por este joven de diecisiete años, lo confirman las cifras de la encuesta ‘Niñez y Adolescencia desde la Intergeneracionalidad’, en la que se detalla que cuatro de cada 10 estudiantes en Ecuador aseguraron que dentro de sus colegios había algún tipo de droga. También que el 10% de niños y adolescentes de entes educativos confirma haber probado alguna vez una droga debido a la presión social imperante.
Situación. En una rueda de prensa, el 28 de abril de 2023, María Brown, ministra de Educación, reconoció que tienen conocimiento sobre pandillas que operan en los colegios e hizo un llamado a la comunidad educativa a “no dejar de denunciarlo”. “Si existe una denuncia, una alerta, la responsabilidad del adulto es activar los protocolos”, dijo, al agregar que cualquier persona que vea un delito flagrante en una institución educativa se debe llamar al ECU-911 para que, de manera inmediata, se tome cartas sobre el asunto y se actúe rápido.