¿Qué mismo sucede con Maguazo-Alao?

‘proyecto emblemático’ Maguazo-Alao, que promete dotar de agua las 24 horas a la ciudad

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Proyecto Maguazo-Alao fue visitado para conocer la molestia de los habitantes de Pungalá.

El agua para el proyecto Maguazo Alao nace desde el páramo.
El agua para el proyecto Maguazo-Alao nace desde el páramo. http://54.163.33.106

Un rótulo grande, que anota el monto financiado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), está al ingreso del ‘proyecto emblemático’ Maguazo-Alao, que promete dotar de agua las 24 horas a la ciudad.

La vía que conecta al proyecto está en malas condiciones

Para acceder, el camino es irregular, y según los moradores antes de la llegada del proyecto todo era monte.

Es clara la diferencia que existe entre la bocatoma, es decir, la construcción donde captan el agua del río Maguazo y el ecosistema de páramo en donde nace del río.

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Una infraestructura que está ‘abandonada’ capta el agua. Las compuertas para que pase están cerradas y tampoco funcionan.

Exigen que cumplan con lo ofrecido

A Pedro Tixi, representante de las 27 comunidades de Pungalá, en sus intervenciones, se le ve molesto e indignado. “Nosotros sabemos cuánto puede crecer el río, nosotros vivimos aquí”, dijo.

También se molestó porque, según su perspectiva, la estructura que está construida no tiene cimientos fijos, pues lo han hecho sobre un relleno del material mismo del río; ‘esto es un peligro’.

Es más, para el edil saliente Jorge Morocho: “sería una irresponsabilidad abandonar este robo, esta corrupción, la más grande de la historia de Riobamba”.

Los comuneros están a la expectativa de ver quién llega, son claros en que no dejarán que continúen con los trabajos hasta que cumplan con lo ofrecido.

Los compromisos son 3: la vía, la reconstrucción de las cuatro quebradas que fueron ‘destruidas’ y la entrega de 92 centavos por medidor para agua en la ciudad.

Lea también: Problemas con el trayecto a Maguazo-Alao

Los informes de cumplimiento de Maguazo

Cada 15 días se daba un informe a la Comisión de Obras Públicas para dar cuentas de cómo avanza el proyecto.

Como se anotó en ediciones pasadas, según los informes en obra civil y demás había un avance entre el 65 y 100% de la obra.

Al recorrer los 34 kilómetros de la obra del proyecto Maguazo-Alao en sus 4 fases, se evidencia tareas ‘a medio hacer’, tuberías descubiertas, cámaras de válvulas inundadas mezcladas con aguas servidas.

En la Estación de Alao hay material a la intemperie y maquinaria inundada, sobre la cual hay una losa fundida sobre un relleno a lado del río Chambo. “Crece el río y se lo lleva; una maquinaria pesada cayó al río por esa misma razón”, dijeron molestos los comuneros.

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