Considerada como “una obra fallida”, a la que los moradores de los sectores en donde se construye el proyecto ‘Maguazo-Alao’, como de la ciudadanía en general, en tanto los préstamos que se hicieron ya se están cancelando. La obra desde el Municipio dice que está avanzada y que ya la entregarán, pero hay una pregunta si con todos los problemas que tiene logrará el objetivo de dotar las 24 horas de agua a la ciudad.
La obra comenzó en abril de 2017 y se debió entregar en marzo de 2019, tiene doce ampliaciones del plazo; la última de ellas termina el trece de mayo.
Dos préstamos para construir Maguazo-Alao
Este proyecto tiene una inversión total de 43 millones de dólares, que incluye dos préstamos al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), respectivamente, el Municipio y la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba (EP-EMAPAR).
Lea también: El agua llega a Maguazo-Alao
Según el informe quincenal que entrega la Dirección de Obras Públicas del Municipio a los concejales indica que en las cuatro fases que tiene el proyecto hay un avance entre el 65 y 100 por ciento de los trabajos que lo analizan en avances físicos.
A pesar de que ‘aparentemente’ todo va ‘viento en popa’, hay un proceso judicial en manos de la Fiscalía del Cañar y también una glosa por 1.4 millones de dólares por los importables, el dinero que gastó y que la Municipalidad no controló que se devengue el costo de estos materiales.
José Luis Díaz, abogado de la Comisión Anticorrupción de Chimborazo, dio a conocer que hay varias motivaciones para impulsar el proceso que, hasta el momento, tiene designado un auditor forense, falta fecha y hora para que se haga un estudio para determinar ‘quién dice la verdad’.
A decir de Carlos Dávila, concejal y miembro de la Comisión de Obras Públicas, uno de los problemas para el retraso de la obra fue la llegada de los importables.
En el informe quincenal indica que “no se registra la llegada de nuevos elementos”. Sin embargo, se muestra optimista por el desarrollo de la obra, dijo también que detenerla será un perjuicio para la urbe, es así que Díaz coincide y es la razón de la investigación por el delito de peculado.