El crimen organizado puede llegar a presentar niveles de estructuración y complejidad en sus operaciones similares a los de una empresa. Las redes criminales y la delincuencia, debido a aquello, es capaz de burlar el control gubernamental y crear eficaces tramas de redes criminales tanto a nivel local como global, con nexos internacionales. Asimismo, suele estar constituido por individuos vinculados o cercanos a grupos de poder, por ello sus cabezas logran evitar caer en manos de la justicia. Los delitos más comunes perpetrados por la delincuencia organizada son: la trata de personas, el tráfico de armas y de drogas, la falsificación, el blanqueo de capitales, los secuestros, los asesinatos y las extorsiones, entre otros.
¿De qué manera define al crimen organizado en Ecuador?
Existen diferentes concepciones con respecto a este tema, y en este caso se debe analizar desde la problemática, es decir desde las investigaciones sobre la delincuencia organizada. Se dice que por su naturaleza, esta clases de delincuencia tiene ramificaciones entre clases, el primero que es el tema de violencia, el segundo es un tema netamente de corrupción y el tercero que tiene que ver con el lavado de activos. Quienes tienen y son las armas institucionales que aplican o deben aplicarse en esfuerzos aquí en Ecuador son: Consejo de la Judicatura y Policía Nacional; los esfuerzos que ellos tienen que mantener con respecto a esto son investigativos y de aplicación, aunque muchas veces anulan lo que se puede dominar, por lo que sería pertinente contratar personal especializado.
¿Cuál es la situación en torno al crimen organizado?
La delincuencia organizada tiene tres aspectos en el país que son: la política criminal, el derecho penal y la criminología; esas tres ramas tienen que ver con respecto al contexto actual que se vive, por lo que se debería actuar con técnicas modernas e innovadoras en cuanto a investigación, intersección electrónica, entregas vigiladas, operaciones en cubiertas, protección a víctimas y testigos; sin embargo, al no ser así, estas de alguna forma son aprovechadas por la criminalidad, sobre todo en países corruptibles como Ecuador y algunos otros países de latinoamérica. Por otro lado, hay que saber que entidades que están fuera del país, poseen herramientas para combatir con medios de fondo y de forma, tiene celeridad con respecto a todo lo relacionado a procesos en torno a la delincuencia organizada, por ejemplo, la convención de Palermo ayudó muchísimo en penalizar la participación en temas de grupos criminales organizados, que cuentan con una estructura, en la cual su coyuntura esta relacionada con lavado de dinero y corrupción. Asimismo, comenzó a agilizar y ampliar totalmente el alcance de la extradición, sobre el tema de proteger a víctimas y testigos que declaren en contra los grupos que pertenezcan al crimen organizado, y también busca procesar sospechosos por medio de la cooperación internacional y fomentar el tema de la prevención. Ecuador lo primero que debe hacer con respecto al crimen organizado es actualizar la institucionalidad y el sistema jurídico, ya que no tiene verdaderos enfoques tecnológicos para poder agilizar y ampliar el alcance; ya que no hay celeridad legislativa y judicial, y obviamente el tema de corrupción es una coyuntura que rebasa el tema institucional.
¿De dónde cree que nacen estos grupos delictivos?
Los enfoques en los que se puede estructurar el crimen organizado, son determinados desde el punto de vista de las redes criminales, es decir primero las estructuras que han creado y luego a las estructuras jerárquicas que son flexibles, es decir que de una que es base, nacen más que realizarán distintos tipos de delitos que ayudan al delito inicial. Por otro parte, también se ubican en pilares, el primero concentra a los principales actos ilícitos que comete cada organización criminal, luego se ubican las redes de protección, esos espacios en el que las organizaciones aseguran la permanencia y el establecimiento de las estructura de base, además, está presente el tema económico, que es un pilar fundamental para las estructuras criminales. Esto, porque la violencia esta establecida en un orden social, simbólico y de interacción, que son los tres pasos en los que la violencia se introduce dentro de estas redes de delincuencia.
Entonces ¿cuál es la relación de la delincuencia organizada y las ‘vacunas’?
En cuanto al tema de ‘vacunas’ o extorsiones, este se concadena con el orden social, simbólico y de interacción, lo que impulsa a esta situación es el miedo, ya que provoca que la sociedad se disperse, para que esta se encuentre en una situación vulnerable, sobre todo frente al orden político y económico por el que pasa el país en este momento.