El Comité de Damas Voluntarias de Solca Chimborazo es el segundo nominado al proceso de elección ‘Personaje del Año 2022’ de su Diario La Prensa. Calmar en algo la angustia de los pacientes con cáncer y sus familiares es su gran aporte, el que lo hacen con amor y entrega. Las personas con cáncer cuentan con sus Damas
Comienzo. El comité pertenece al Hospital de Solca. Fue creado hace 9 años con el objetivo de servir a los pacientes. En la actualidad, está conformado por 30 damas, las mismas que trabajan en beneficio de los niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores enfermos con cáncer y personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
Aporte. Su labor se centra en el servicio social. Trabajan en áreas como la asistencia solidaria, soporte espiritual y apoyo económico. Y una de las acciones más sobresalientes es la entrega de desayunos a los pacientes y sus familiares, quienes vienen de lejos y esperan desanimados en el hall del hospital. ‘La avenita y el pancito’ que entregan siempre está acompañado de un gran abrazo, palabras de aliento y una oración.
Contacto. Al subir a hospitalización, las Damas mantienen contacto directo con los pacientes. Les tocan, conversan con ellos sobre lo que sienten, de sus necesidades y realizan una oración, esto con el objetivo que se conecten con Dios y no pierdan la esperanza. Cabe señalar que este acercamiento es fundamental, y sirve para motivarles.
Apoyo. Los pacientes de escasos recursos no están solos. Las Damas organizan ventas de garaje, en las cuales ofrecen donaciones de su almacén, como ropa, a precios simbólicos. El objetivo es recaudar dinero para ayudar.
Convenios. Asimismo, tienen convenios. El primero con el Instituto ‘Misael Acosta Solís’, y este acuerdo permite a los pacientes hacerse tratamientos complementarios, como psicológicos y terapias alternativas. También tienen con la Cooperativa de Transportes ‘Patria’, por medio del cual las personas con cáncer pueden ser transportadas gratis a los distintos lugares del país, fin de realizarse sus tratamientos
Gestión. El comité cuenta con un ‘banco de cabello’ para la recolección y creación de pelucas, las mismas que están destinadas a los pacientes que pierden su pelo por la quimioterapia. También, las damas organizan campañas de recolección, todo esto con el único objetivo de levantar el ánimo.
A saber. El trabajo que realizan las Damas es de puro corazón, y sin pedir nada a cambio. Es silencioso, siempre guiado por la mano de Dios, el que se basa en el saber compartir. Así, cada día recobran fuerza y se motivan para seguir, con todas las historias que conocen, a las que hacen suyas.
Significado. Para estas riobambeñas, los pacientes son ‘guerreros’ tocados por esta enfermedad, los mismos que les inspiran a trabajar más… pese a la falta de apoyo. Cada amanecer solo piden una sonrisa y un abrazo a cambio del esfuerzo que les destinan.
Objetivo. Sus momentos más felices son cuando un paciente termina con éxito la quimoterapia. Una vez que sucede este gran acontecimiento se organiza la celebración. Es un ritual de despedida y felicitación, en el mismo que se observa abrazos, alegría, fotografías, y se toca una campana. “Compartimos esa bendición y alegría de haber vencido el cáncer y de haber sido tocados por Dios”, señaló Cecilia Posso de Cerda, presidenta del Comité de Damas Voluntarias de Solca.
Criterio. El mensaje que dejan las Damas a la ciudadanía es motivante. Según la presidenta, buscan compartir “un mensaje de amor”. “En el Hospital de Solca existe una asociación de Damas Solidarias y sensibles, las mismas que invitan a las y los ciudadanos a no perder la empatía del dolor de nuestros semejantes. ¡Qué viva el Comité de Damas Voluntarias de Solca de Chimborazo!”, finalizó.