La tecnología se ha ido integrando a la educación en procesos que van desde la planificación y evaluación académica, hasta el seguimiento de los estudiantes, y de esta manera ha aportado una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad dentro de las instituciones educativas. Enseñar y aprender es un reto, en los últimos años, todos los educadores han tenido que actualizar sus conocimientos para utilizar estas herramientas y cambiar la forma en la que enseñan en las aulas, debido a que la continua evolución de la tecnología representa una ventaja para la educación, mediante su desarrollo poco a poco contribuyen a incrementar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Cuéntenos, ¿qué beneficios ha tenido el uso de tecnología en las aulas?
Enseñar y aprender es un reto, últimamente la tecnología ha ayudado bastante al sistema educativo, si bien es cierto se ha encontrado fallas, pero aquello es relativo, porque la pandemia nos sorprendió a todos, por lo que volvimos a empezar y aprender en cuanto al tema tecnológico de una u otra manera; sin embargo, hay que recalcar que hubo ciertos errores dentro del sistema educativo, sobre todo al no considerar del todo la situación en torno al servicio de internet, debido a que se evidenció que no llegaba a todos los sectores, y ese suceso entorpeció el desarrollo de las clases y no ayudó para que los procesos educativos se desarrollen de la mejor manera. Con lo que se ha aprendió a través de prueba y error se buscó corregir para mejorar el espacio virtual por el que se brindaba clases, aunque para muchos estudiantes fue más fácil retirarse, principalmente por el tema socioecónomico de las familias; no obstante, se puede decir que a nivel de las instituciones de Riobamba la deserción escolar no ocurrió.
¿Qué impulsó a los estudiantes a abandonar las aulas durante la temporada de la virtualidad?
La experiencia de la virtualidad fue fenomenal, a pesar que todos tuvimos que aprender de nuevo, cada estudiante y docente buscó la forma para que funcione. Sin embargo, se presentaron escenarios en los que, por la falta de internet o no contar con una herramienta como una computadora o una laptop, en muchos casos solamente tenían un celular para dos o tres niños o jóvenes, entonces esas situaciones se reflejaron en que algunos estudiantes tuvieron que abandonar los estudios.
Ahora, que se ha retornado a la presencialidad, ¿considera Usted que los estudiantes han regresado a las aulas?
Se espera que lo hayan hecho porque, prácticamente, en el sector rural fue en donde más deserción escolar se evidenció, y justo por las razones antes mencionadas; en la ciudad fue poco o casi nada. No obstante, de todas maneras, con el retorno a las unidades educativas poco a poco han tratado de incorporarse y continuar con las clases para mantenerse al día y no quedar rezagados en estos procesos educativos importantes para el desarrollo de los niños y jóvenes; aunque el hecho de abandonar los estudios durante la virtualidad, en varios casos, mucho dependió de los alumnos, como no había pérdida de año, lo mismo les daba asistir o no a clases.
Entonces, ¿cuáles han sido las dificultades en el retorno a la aulas de forma presencial?
Sí hubo bastantes dificultades, sobre todo porque muchos estudiantes no se comprometían en las clases en línea, y fue un gran reto motivarles para que asistan a clases virtuales, porque muchos, con el pretexto que el internet o las cámaras fallaban no ingresaban, pero hay que recalcar que quienes querían aprovechar lo hacían, y las consecuencias de esto se evidenciaron en la presencialidad, cuando se trataba de abordar los temas que se trataron en las clases en línea, y ahí nos dimos cuenta que en realidad las fallas o excusas eran a propósito, y eso retrasó un poco el proceso habitual. En cuanto a estos desfases académicos, considero que tomará tiempo porque este retorno fue empezar de nuevo una vez más, paulatinamente se han ido adaptando a este modo de enseñanza, recalcando que los maestros hicieron todo lo posible para que durante la virtualidad se pueda llegar a todos los estudiantes, pero cuando no hubo ayuda de ellos no se puede cumplir en su totalidad con el objetivo deseado por todos.