El proceso educativo en la ACTUALIDAD, la importancia del uso de la tecnología en la educación radica en asegurar que estudiantes de todo el mundo tengan acceso a métodos efectivos de aprendizaje. Aunque muchas personas prefieren las prácticas tradicionales, debido a la limitación económica que muchas veces impide contar con un aparato electrónico.
¿De qué forma se relaciona la educación y la tecnología?
Hoy en día, debido a la pandemia, la relación entre educación y tecnología es más estrecha, sin embargo, en la virtualidad hubo situaciones de las cuales muchas hay que aprovechar y otras cuantas hay que desechar, ya que el hecho de que los jóvenes manejen tecnología les da el acceso a un sin número de oportunidades, pueden ser comunicacionales o educativas, en otro tipo de espacios que les permita descubrir nuevas habilidades; pero hay que ser muy conscientes que al tenerlos expuestos a la tecnología es decir, al manejo de celulares y redes sociales, se requiere de más cuidado y supervisión de parte de los padres. Es así, que el acceso al celular, tabletas y computadora, que los estudiantes han tenido desde la pandemia, generó dependencia de la parte visual, puesto que la parte cognitiva se acostumbró a aprender bajo un medio virtual, por lo que si hubo muchos cambios. Estos dos aspectos están ligados, y lo que se pretende es no dejar la tecnología de lado, más bien usarla para el beneficio de los estudiantes, que sea algo positivo en su aprendizaje.
¿Cuáles son las diferencias que se han marcado entre la educación virtual y la educación presencial?
No existe punto de comparación, puesto que siempre se va a necesitar que la educación, al menos en niños y jóvenes sea presencial, porque el contacto con el maestro y los compañeros en el aula hace que cada estudiante pueda desarrollar su parte social, que es fundamental para el ser humano. Entonces, no podemos obligar que los niños estén 100 por ciento bajo una educación virtual, porque de alguna forma se les limita a relacionarse con las demás personas que se encuentran en las instituciones educativas, además, siempre van a requerir la guía y sobre todo el acompañamiento de los docentes, ya que no solo están para enseñar o impartir una materia, también conectan con los alumnos y los apoyan en los problemas o situaciones que suceden en casa; asimismo, los compañeros de clase ayudan a que el niño o joven pueda crecer emocionalmente. La virtualidad ayudó a mantener la educación en un caso excepcional en el no podíamos mantener contacto con las demás personas, pero volver a las aulas ha sido un cambio drástico, algunos chicos ya no estaban acostumbrados a madrugar, incluso en la parte del uso de las mascarillas, algunos continúan usando, pero ya no es por necesidad o cuidado, sino porque buscan ocultar sus rostros, ya que han desarrollado problemas de autoestima, a esto se le suma la parte de socialización que al inicio fue difícil, dado que la pantalla en medio, no permitió que interactúen totalmente con la clase, por ello volver a reunirse con los compañeros representó un reto.
¿Cuáles han sido los beneficios de la tecnología en el área educativa?
Las ventajas de la tecnología en la educación son muchas, siempre y cuando los responsables, es decir los adultos estemos supervisando, una de ellas es que podamos conocer acerca de otros países o culturas. Además, al alcance de nuestras manos tenemos recursos lúdicos-didácticos, puesto que la educación tiene que seguir evolucionando para que el estudiante no solo sea memorista, sino también que tenga diferentes habilidades. La tecnología nos presenta diferentes recursos y aplicaciones, incluso para los más pequeñitos, que les motiva a aprender letras o sonidos, además que los niños saben mucho más de tecnología, sin antes acudir a la escuela; pero lo importante es que tengan esa supervisión para que los adultos sepan que se está haciendo con esa tecnología que es una herramienta más para el aprendizaje.
¿Qué retos se presentaron al trasladar el aprendizaje en línea a la presencialidad?
Antes de aquello, hubo el reto en la parte virtual, la pandemia llego y no contábamos con una preparación total en cuanto a la tecnología, ya que los docentes manejábamos lo básico en este ámbito, por lo que tuvimos que aprender de aplicaciones para podernos conectar con los estudiantes; por lo que el primer reto fue que los niños tengan motivación e interés para ingresar a clases. Es así que, al regresar a la presencialidad, fue un poco más difícil para los alumnos, pues ya se habían acostumbrado a este modelo un poco más libre; acudir a las instituciones implica tener horarios de clases y cumplirlos. Asimismo, fue complejo el área de lectura y escritura, pero ya se les está capacitando.