¿Portar y tener armas brinda seguridad?, Guillermo Lasso, Primer Mandatario de Ecuador, como una medida frente a los hechos delictivos registrados en el país, efectuó el Decreto Ejecutivo 707, el mismo que autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento. Además, prohibió la fabricación, registro y tenencia de armas de fuego de fabricación artesanal. Asimismo, emitió la autorización para que los guardias de seguridad privada puedan apoyar a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y seguridad.
¿Cuál es la diferencia entre porte y tenencia de armas?
La diferencia principal entre el porte y la tenencia de armas es que la tenencia, es una posesión legal de un arma en lugar determinado, este puede ser el domicilio, el trabajo, una finca y si se quiere mover el arma se la tiene que descargar y guardar generalmente en algún tipo de cajas o maletines, por otro lado, el porte implica llevar el arma en todo momento para el uso y alcance, es decir que estará disponible para el uso inmediato.
A partir del Decreto 707 que dictó el ejecutivo ¿qué personas están aptas para portar o tener armas?
Después del anuncio del presidente Guillermo Lasso, actualmente quienes pueden portar armas son personas naturales que cumplan ciertos requisitos como tener 25 años de edad, contar con un certificado de la prueba psicológica y superar el examen toxicológico, que determine que la persona no ingiere sustancias sujetas a fiscalización o no es alcohólica emitido por el Ministerio de Salud Pública. Asimismo, es necesario un certificado de destreza en el manejo y uso del arma emitido por el Ministerio de Defensa Nacional, también es indispensable que no haya sido sentenciado con sentencia ejecutoriada condenatoria por la comisión de un delito, y que no registre antecedentes de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar. Por lo que cualquier persona que cumpla con estos requisitos puede portar y tener armas.
¿Qué implica este decreto para la sociedad? ¿portar y tener armas brinda seguridad?
Con el decreto que dictó el presidente, implica que cualquier persona natural puede tener y portar un arma, siempre y cuando cumpla con los requisitos previamente mencionados; lo que sucedía antes de este anuncio, era que para obtener este permiso, era necesario que el individuo pruebe que es guardia de seguridad, que cuenta con una camaronera o una finca, de otro modo, se negaba el permiso; tras el Decreto 707 una persona común y corriente que tenga 25 años y cumpla con el resto de los requisitos puede obtener el permiso, lo que indica es que en caso de que una persona este portando o teniendo un arma mientras está tramitando este permiso durante 90 días posterior a este proceso, no se está incurriendo en el delito de porte o tenencia de armas.
¿De qué forma el uso de armas es considerada como defensa personal?
Para ello se debe analizar la figura legítima de defensa, lo que quiere decir es que, cuando una persona está siendo atacada debe utilizar un medio similar para repeler este ataque. Por ejemplo, si a un individuo le están atacando con un palo y este emplea un arma de fuego, no existe equiparación. Por otro lado, si una persona ingresa a un domicilio con un arma, y el dueño de la casa por defender a la familia emplea otra arma, pues podría encontrarse en legítima defensa. No obstante, por qué hoy en día es un problema que la gente porte armas, un ejemplo de aquello, es cuando entran a robar a un restaurante y amenazan a las personas con un arma, una vez que se retiren del lugar los delincuentes, sí una persona sale del sitio y le dispara, eso ya no se considera legítima defensa, ya que, no cuenta como la misma, sino como venganza. La gente debe comprender que, únicamente podrá usar su arma para repeler un peligro inminente en un medio similar, puesto que, sí una persona ataca con un arma de fuego y la otra con un arma blanca no existe una equiparación entre fuerzas. Ante esta falta de conocimiento, seguro habrá muchos problemas, porque creerán que se defienden, cuando en distintos casos no será así, lo que provocará que se vayan presos por lesiones, homicidio o asesinato.
Entonces ¿considera que este decreto cumplirá con su objetivo?
Considero que el porte y tenencia de armas por parte de la sociedad civil, no es una solución efectiva para combatir la inseguridad en la sociedad, seguramente el uso de armas de fuego por arte de personas no capacitadas ni entrenadas solo aumentará el riesgo de accidentes y lesiones graves e incluso mortales, asimismo, la posesión de armas de fuego no garantiza la seguridad personal, el hecho de que más gente porte un arma, puede aumentar el porcentaje de enfrentamientos violentos y conflictos y no necesariamente disuadirán a los delincuentes.