El lamentable acontecimiento por el deslizamiento de tierra ocurrido en el cantón Alausí, dejó a varios alauseños sin algunos de sus seres queridos y sus casas quedaron atrapados entre la montaña. Varias personas solidarias, fundaciones, instituciones y autoridades, buscan los medios para poder ayudar, ante este hecho, con diferentes insumos, materiales, comida, entre otros, para que lo utilicen los perjudicados.
Situación. ¿Asambleístas gestionan por Alausí?, los asambleístas de la provincia indicaron que han realizado varias gestiones con la finalidad de brindar apoyo en esta situación de crisis social, económica y de salud.
¿Asambleístas gestionan por Alausí? “hemos coordinado con algunos empresarios de Quito, Cuenca, que siempre nos han colaborado con víveres, productos de primera necesidad, para satisfacer las necesidades de nuestros hermanos alauseños, que han sido damnificados por el deslave. Aspiro el día viernes o la próxima semana estaremos haciéndonos presentes con la ayuda que podamos recabar para Alausí. Se está coordinado con el grupo de los supermercados ‘Coral’, siempre nos han colaborado y nos van a hacer una donación considerable y he pedido ayuda a las embajadas de Taiwán, China, Japón, esperando a que se concrete”, comentó, Rafael Lucero asambleísta de Chimborazo.
Detalles.“Estamos haciendo contactos internacionales para que vengan personas con experiencia de manera inmediata, para que puedan hacer estas excavaciones. Asimismo, estamos realizando tramites con embajadas para que nos brinden apoyo humanitario para la gente que se encuentra en una situación difícil. Se ha pedido a través de las casas legislativas apoyo a nivel de todas las provincias para que puedan entregarse a personas vulnerables”, acotó Patricia Núñez, asambleísta.
Importante. También, expresó, “lamamos la comparecencia de este cambio del orden del día, para que se haga una fiscalización a través de la Comisión de Participación Ciudadana. Planteamos desde un principio que las cosas no se llevaron debidamente con celeridad, ni se activaron los Comité de Operaciones de Emergencia cuando lo fue necesario”.
Sépalo. Daysi Yuquilema, asambleísta, manifestó “hemos acudido con ayuda y definido las necesidades prioritarias. El tema psicológico en esta situación que afecta a los niños principalmente, por tal motivo, se está coordinando que acudan personal de salud, pedagogos, para que puedan sobrellevar esta crisis. Se está detectando los albergues para así poder centralizar el apoyo”. Además, planean trabajar con un Proyecto Resolución para que tomen las medidas respectivas con todos los afectados a nivel económico, social y de salud.