El día de ayer se conmemoró la lucha de las mujeres en contra de la violencia, día que intenta reivindicar la igualdad de derechos para todos, las autoridades de distintas partes del Ecuador se unieron a esta conmemoración que celebra el accionar de la mujer en la sociedad. Tal es el caso del cantón Guamote, donde el alcalde Delfín Quishpe organizó un agasajo, en el que participaron varias instituciones con representantes indígenas que trabajan por los derechos de las mujeres. Delfín dio su último concierto como alcalde, en el 8 de marzo
Evento. El evento empezó con un desfile que recorrió las calles de Guamote, en el que varías instituciones del lugar y sectores aledaños participaron hasta reunirse en la plaza central, donde el evento inició con la intervención del alcalde del cantón, el cual expresó su felicidad al celebrar a la mujer, recalcando que durante su periodo administrativo siempre enalteció a la mujer, impulsándola a ser líder “El sinónimo de la mujer guamoteña, es mujer trabajadora que no se rinde jamás”. Resaltó los distintos oficios de la mujer, la que se encarga de la casa, de la agricultura, la educación, de la ganadería, de cuidar a sus hijos, de luchar por el desarrollo de la economía, mencionó que el trabajo y la educación las harás libres de cualquier discriminación,.
En base a esto exhortó a los docentes a educar en libertad, justicia e igualdad. Para finalizar su discurso, el alcalde concluyó mencionando que espera que muy pronto se posicione una alcaldesa mujer en Guamote “hay que tener fe, esperamos que muy pronto el cantón tenga una alcaldesa porque si todas se unieran sin ninguna división partidista política tranquilamente pusieran una alcaldesa al frente”
Presentaciones. El agasajo continuó con la participación de las instituciones educativas presentes, que prepararon danzas y obras teatrales que amenizaron el evento, también participó una banda de pueblo, que llenó de alegría a los presentes, a continuación, por petición del público presente el alcalde cantó algunas de sus canciones, regocijando especialmente a las mujeres.
Emprendimientos. En el lugar también estuvieron carpas con emprendimientos de mujeres artesanas que ofrecían sus productos, collares o pulseras realizadas con mullos y detalles de la serranía ecuatoriana, otras carpas eran puntos de información de distintas organizaciones que trabajan por los derechos de las personas. El evento sirvió para promover los emprendimientos en el lugar y permitir que los asistentes puedan acceder a información importante de manera más sencilla. Este tipo de eventos permite la participación de estudiantes, hace que se involucren en actividades que los va formando poco a poco como ciudadanos consientes, para que en un futuro sean ellos los que trabajen por un mejor país.