El 10 de marzo se firmarán convenios de estudio de prefactibilidad para estudios de 5 ejes viales, y 2 de ellos, según el presidente Lasso, son los más ‘ambiciosos’, siendo el que nos concierne el de la vía Guayaquil-Quito. ¿Chimborazo sería una excluida vial?.
Situación. Para que se conecten estas 2 ciudades hay alternativas, y éstas serían: Guayaquil – Portoviejo – Quevedo – Latacunga – Quito y la otra opción: Guayaquil – Quevedo – Santo Domingo – Quito, y en éstas no sería necesario que los vehículos pasen por Chimborazo, explicó un especialista en materia de vías.
Sépalo. Otra forma de hacerlo es por la E35 (Estatal 35) que conecta a 4 provincias, entre ellas Chimborazo, otra forma de llegar desde Guayaquil a Quito. Pero cabe la incertidumbre si esta proyección excluirá a la provincia, significando un retroceso para todos.
Antecedentes. En el primer Informe a la Nación, Lasso habló sobre la inversión en proyectos viales: Guayaquil – Quito y Cuenca – Guayaquil, pero no fue hasta noviembre de 2022 que existe información. Así, se sabe que el 10 de marzo será la suscripción de los convenios para los estudios de prefactibilidad -fase inicial de un posible proyecto-.
Alternativas. Como se dijo, hay formas de movilizarse, y según Daniel Barba, conocedor del tema, Chimborazo no quedaría excluido, porque no solo hay estas formas, también está el páramo de Návac, una alternativa para que Chimborazo no quede excluida.
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Preocupación. Ya se conoce sobre este tema, y se lo puede considerar como un punto en contra para el desarrollo de la jurisdicción. Al consultarle a Julio Tituaña, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), dijo que hasta el momento no conocía mayores detalles, pero desde esa cartera de Estado manifestaron que se han reunido con los gobernadores para hallar las necesidades viales urgentes en el país.