Betty Yupanqui, jefa política del cantón Riobamba, informó que el día de ayer se reunieron en Alausí: la Secretaría de Gestión Riesgos, el Instituto de Investigación Geológico y Energético, técnicos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral y la Alcaldía del cantón para realizar una evaluación del sector en donde hay las grietas. Posible alerta amarilla en zona afectada
Acciones. Yoiset Mendoza, técnica de la Secretaría de Gestión de Riesgos, comentó que se encuentran realizando una evaluación geofísica de las características del subsuelo, para ello utilizan un tomógrafo, un georradar y equipo de refracción sísmica. A breves rasgos, lo que han podido observar y que lo ha confirmado el Instituto de Investigación Geológico y Energético es que hay erosión en el suelo, correntías de aguas superficiales y probablemente filtración de agua, elementos que estarían ocasionando la apertura de grietas y su profundización.
No obstante, tienen que confirmar los datos, lo cual posiblemente les tome tres semanas más. Con ello se emitirá un informe al GADM de Alausí para que se tomen las decisiones correspondientes, es así que apela a que el producto del estudio no se quede en el papel, ya que “la implementación de las acciones y recomendaciones es lo que verdaderamente disminuiría o mitigaría el problema” suscitado.