2023 nos está respirando en la nuca queridos coterráneos. Se nos va un añito más de las manos y seguro algunos, nunca llegaron al gimnasio, pero no se preocupen, el que viene ¡de ley van! Y es que, aquí, en testamento, les dejo una buena excusa para que se animen. Si ustedes quieren apoyar la tradición ecuatoriana, hacerse unas buenas ‘chauchitas’ y presentarnos a las divinas que anda por ahí adentro. Saquen un cuerpazo que les acolite a convertirse en las locas viudas más guapas del último día del año. Tradición, plata y gustitos sospechosos.
Vamo’ hacerlo. ‘Doña Loca, viuda de Lasso Iza’, se aguantó todo el año para dejarse ver. Y no lo nieguen, muchos la esperamos, porque no solo nos saca una que otra risa; sino también nos recuerda que, en Ecuador, una vez al año, se perciben unos gustitos sospechosos en los machos más machos. Toda una tradición y ritual, que seguro incluye el apoyo de una mujer; ya sea con el maquillaje, la ropita o la referencia.
Por ejemplo, ‘Diega, comadre de Doña Loca’, viuda de Lasso Iza, comenta que, utilizó el vestido de dama de 15 años de la ñaña y que las amigas fueron las maquillistas del grupo de atrevidas “cuando me vi en el espejo fue raro, me daba vergüenza salir, pero con unos traguitos y la joda con los panas, se me quitó”. Es así que, metiéndole sazón, batería y reguetón, arrancó el desarrollo del papel protagonista de la última noche del año, ‘Las locas viudas’.