“El consultor César Arias, ya realizó un estudio sobre la movilidad que abarca muchos temas”, comentó el presidente del Colegio de Arquitectos de Chimborazo, Miguel Arosteguí. El directivo gremial dijo que en la consultoría determina el ordenamiento de las vías como avenidas, calles transversales y longitudinales y ciertos sectores que son conflictivos. “El 22% se moviliza en su propio vehículo”.
Tránsito. Asimismo, se indicaba cómo quedaría el tránsito y la movilidad en el centro histórico. Es el eje más importante de la ciudad, donde se da la mayoría de actividades económicas, comentó el dirigente de los arquitectos.
Estudio. Arosteguí considera que en la movilidad es donde se están suman dos temas, tránsito y transporte. Estos son dos cosas diferentes pero que van juntas. La movilidad indica que la gente después de la pandemia se acentúo más. Pero antes, la movilidad en ciertos temas ya fueron abordados en otras ciudades del país. Sin embargo, parece que en la pandemia apareció algo más importante para el ser humano. Como el caminar distancias pequeñas o transportarse de manera personal en moto o bicicleta. Todo esto, obligó a Riobamba a que ponga en marcha otro plan. Pero falta de socializar esta nueva propuesta, porque la gente lo que más utiliza es el vehículo y no tiene conciencia de respeto al peatón. Dejando un espacio para la ciclovía que está implementando el GAD Municipal del Riobamba.
Congestión. Para todos es conocido que en las horas pico la movilidad es más compleja y para superar esta problemática tiene que ir acompañada de la parte educativa, hay que estar claro que el peatón tiene mayor importancia que el vehículo,
Personalizada. De la misma forma se tiene que pensar que la movilidad lo hace la gente en su propio vehículo, se conoce que el 22% de la población de Riobamba tiene su propio auto, por lo tanto, el 78% de la población se moviliza en transporte público, ya sea en los buses de transporte urbano, taxis, motos y unos pocos en bicicleta.
Bicicleta. A raíz de la pandemia surgió la necesidad de utilizar la bicicleta, pero sucede que no existe una cultura adecuada, porque si la ciudad es plana sería una excelente idea movilizarse en una bicicleta, aseguró el presidente del gremio de los Arquitectos, al recordar que en otros países como en la China es donde la bicicleta tiene un espacio que merece ser respetado; en Riobamba, los ciclistas invaden las veredas, irrespetando al peatón.“El 22% se moviliza en su propio vehículo”.