Parte del desarrollo de la ciudad es la movilidad, su planificación es fundamental para mejorar la vida de los ciudadanos, sobre todo para que se transite de una manera segura. Así, Ángel Astudillo, director municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte, habla sobre la cultura y seguridad vial, y las acciones que se toman para dar un buen servicio a la ciudadanía, y las recomendaciones que se da a los ciudadanos para que respeten las normas y leyes de tránsito, que es un trabajo de todos. La movilidad aporta a la ciudad.
¿Riobamba es una ciudad con cultura vial?
Estamos en la lucha con el tema de la cultura vial. Hemos venido trabajando, apoyándonos también con las escuelas de capacitación, también capacitando a través de nuestros agentes civiles de Tránsito en escuelas, colegios y otras instituciones. De esta manera, lo que buscamos es que exista en Riobamba una cultura vial, que poco a poco la hemos venido desarrollando y educando a la ciudadanía. Claro que todavía se tiene que trabajar en este aspecto; sin embargo, hay una nueva Ley de Tránsito que se dio a conocer en agosto de 2021, donde los nuevos cambios plantean mejorar el cumplimiento de las normas y leyes de Tránsito y, sobre todo, mejorar la movilidad a nivel de país. Nosotros los estamos haciendo aquí, en Riobamba, de una manera ordenada, con las instituciones y representantes de transporte comercial, transporte ejecutivo y del servicio público.
En Riobamba, ¿se garantiza la seguridad vial?
Estamos buscando que exista seguridad vial, y lo hacemos de manera constante. Riobamba, hace más de cuatro años, era una ciudad que ocupaba uno de los primeros puestos en accidentabilidad. Sin embargo, hemos venido trabajando y hemos evidenciado que ya no estamos en ese ‘Top 10’ de antes. Riobamba ya ha salido de esa ‘lista negra’, pero esto gracias al trabajo que se ha desarrollado desde la Dirección de Movilidad. Claro que también es responsabilidad de los peatones, de los ciclistas, los conductores. Además, se ha implementado señalética horizontal, vertical, reductores de velocidad en lugares donde han habido estadísticas de accidentes de tránsito. A pesar de esto mucha gente, por el desconocimiento, por estar entretenidos en dispositivos, no se fijan en los discos ‘Pare’ o las luces de los semáforos en rojo, y ahí se ocasionan los accidentes. Otro problema es el exceso de velocidad dentro del perímetro urbano.
Desde la movilidad, ¿cómo se maneja la inclusión social?
Referente al tema, nosotros hemos implementado ciclovías. En donde, hemos incluido a los colectivos de ciclistas a los ciudadanos que manejan a diario este tipo de vehículos no motorizados, que son más amigables con el ambiente. En la ciudad sí utilizan bastante estos medios de transporte, y es por eso que hemos revisado, intervenido y ejecutado la ciclovía longitudinal que se lo está trabajando ya, y la ciclovía también trasversal que, prácticamente, entre las dos ciclovías. Tenemos aproximadamente 12 kilómetros que serán intervenidos en la primera fase de ciclovías como proyecto. Esta es una manera también de ayudar a personas que tienen capacidades especiales, para que puedan circular por las ciclovías de una manera segura y cómoda. También hay ciudadanos que por la ciclovía llevan a sus hijos en los coches, y se sienten un poco más seguros. De igual manera, en los controles que venimos desarrollando en el transporte público urbano para que las personas que tienen capacidades especiales o adultos mayores, se les cobre el pasaje según lo que dice el reglamento, los tarifarios. En el trabajo acá, en la Dirección, se trabaja también con personas de capacidades especiales, la movilidad aporta a la ciudad.
¿Por qué la movilidad es importante para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos?
Para mejorar la calidad de vida lo que estamos haciendo es implementar señalética horizontal, vertical, semafórica, no solo en Riobamba. Sino en las 11 parroquias rurales que han sido intervenidas en este tiempo. En la ciudad también se está repotenciando la señalética. Comenzamos trabajos hace 15 días referente a la pintura de la ciudad. Lo mismo haremos con el tema de semáforos que han cumplido su vida útil. Estaremos ya reemplazando por unos nuevos de mejor tecnología. Lo adecuado también, es una central semafórica que mejore la calidad vial y la movilidad en la zona centro de la ciudad. Una central semafórica que tendremos en la zona centro de la ciudad.
¿Qué recomendaciones tiene para los ciudadanos referente al tema de la movilidad?
Debemos cambiar la seguridad vial y la cultura vial. Respetemos las normas y leyes de Tránsito, respetemos a los ciclistas, respetemos a los peatones y entre los mismos conductores. Esta es la manera de evitar accidentes de tránsito y, de esta manera, mejorar la movilidad en la ciudad.La movilidad aporta a la ciudad.