A casi una semana de haber ocurrido un triple crimen en Cumandá, se registró un nuevo hecho con una nueva muerte violenta. Esta vez, el escenario de este fatídico suceso fue Riobamba.
Las muertes violentas en Chimborazo
Problemas. Dos personas fueron heridas en diferentes partes de sus cuerpos con proyectiles de arma de fuego. Una de ellas no resistió las heridas letales, convirtiendo a este infortunado en la víctima número 13 respecto a muertes violentas en Chimborazo.
Alarmante. Esta cantidad de personas fallecidas, a manos de criminales, coincide con la cifra del total de muertes violentas registradas durante todo el 2021. Lo cual llena de preocupación a gran parte de la ciudadanía riobambeña. Esto porque nuestro cantón es el que concentra la mayor cantidad de muertes violentas.
Víctima de la muerte violenta
Hechos. La muerte de Franklin Y. se registró en Calpi. Este hecho se suscitó en extrañas circunstancias que aún son investigadas por la Policía Nacional. Los agentes llegaron hasta el lugar del terrible suceso para constatar una muerte violenta y, de inmediato emprender la búsqueda de los posibles responsables
Estrategias. Gracias a la utilización de diversas herramientas investigativas, personal de la Dinased de Chimborazo pudo dar con posibles participantes de este atentado criminal. Estas tareas se extendieron hasta horas de la madrugada de ayer, en los que se emprendieron allanamientos a dos inmuebles, donde dos personas fueron detenidas.
Los procedimientos en el caso
Allanamientos. De acuerdo a información uniformada, la primera incursión se realizó en una vivienda del sector Tierra Nueva, donde se encontró a Eduard U., de 26 años de edad, de nacionalidad venezolana. A este hombre se le encontró un arma de fuego, tipo revólver, además de cinco cartuchos.
Búsqueda. Posteriormente, la Policía desarrolló un segundo allanamiento en un domicilio, donde fue localizado el segundo sospechoso de haber participado en este crimen. El detenido fue identificado como Rodrigo R., de 25 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana. Ambas personas fueron puestas a órdenes de la justicia para que respondan por el delito al que se los vincula.
Trabajos. En estas tareas investigativas que permitieron la localización y aprehensión de estas personas participaron agentes de la Dinased, Grupo de Operaciones Especiales, Eje Preventivo, Investigativo y de Inteligencia, además de personal de la Fiscalía de la jurisdicción.
Cifras. Con este último hecho violento Riobamba sigue posicionándose como la localidad más violenta dentro de la provincia de Chimborazo, con 9 crímenes; a este cantón le sigue Cumandá, donde el pasado fin de semana fueron asesinadas tres personas. Finalmente, Guano registra una muerte violenta. En los demás cantones de Chimborazo no se han suscitado hechos de esta magnitud, afortunadamente.
Lo preocupante sobre cada muerte violenta
Preocupación. En el intervalo de tiempo entre el 25 de agosto y el 25 de septiembre se reportaron seis muertes violentas en la ‘Mágica Provincia’. Así, el pasado veinticinco de agosto un hombre fue asesinado con un disparo en la cara. De acuerdo a la Policía Nacional, el móvil de este crimen fue el robo.
Posteriormente, el pasado uno de septiembre los riobambeños despertaron con la novedad de una nueva muerte violenta ocurrida la noche anterior. Posteriormente, la noche del viernes dieciséis de septiembre tres personas fueron asesinadas en el subtropical cantón Cumandá. La reciente muerte violenta se suscitó en la parroquia rural Calpi.A