Los incendios forestales en el mundo se duplicaron en los últimos 20 años. Así, en 2021 se perdieron 9,3 millones de hectáreas de árboles. Ecuador no es ajeno a la problemática, en Guayaquil, en lo que va del año, han sucedido 207 incendios, y desde el lunes hasta el jueves, en Chimborazo se registraron diez incendios.
¿Qué sucede?. Orlando Vallejo, capitán del Cuerpo de Bomberos de Riobamba, expuso que más del 95% de los incendios forestales son provocados por la ‘mano del hombre’, principalmente por actividades relacionadas con la quema agrícola y la cacería. También se da por un tema de costumbre.
“Queman porque a partir de la quema de pajonales brota la materia verde que sirve para el alimento del ganado o porque piensan que así atraerán la lluvia”. Sumado a ello, Vallejo dijo que “les resulta sencillo quemar la maleza, arbustos, despojos para limpiar los terrenos, pero no son conscientes que el fuego, por cualquier agente externo, puede salirse de control y provocar pérdidas irreparables”.
Sectores. Los lugares con más afectaciones son la Reserva Faunística “Chimborazo”, Pungalá, Alao, Punín y varios sectores de Penipe.
Temporalidad. Desde el mes de agosto hasta diciembre suelen haber fuertes vientos y casi no llueve, por ello implementan el Plan de Incendios Forestales, que consiste en activar una brigada de respuesta con 45 bomberos especializados que cuentan con todas las herramientas exclusivas y necesarias para enfrentar un incendio.
Solución. Para los “héroes de rojo” la concientización es la herramienta de prevención más efectiva. “Los ciudadanos son parte de la solución”, dijo enfático.