Después de una semana en las aulas, los beneficios de la presencialidad, se sienten; no obstante es un proceso que podía presentar complejidades y crear retos para los actores implicados. ¿Cuáles han sido los efectos del regreso a clases en esta modalidad?
Víctor Caiza, rector de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado reconoce que luego de la pandemia, a pesar de lo que demuestran las notas obtenidas durante ese periodo, el rendimiento académico de los estudiantes es bajo. Sin embargo, no representa un problema sino, mas bien una oportunidad y reto para nivelar al alumnado y sosegar las brechas. También “los primeros días hubo estudiantes que se quedaban dormidos en las aulas, pero ahora ya están adaptados a los horarios”.
Sobre el regreso
Estudiantes. Para Yajaira Carrasco, estudiante del Colegio Edmundo Chiriboga regresar a la presencialidad fortalece la relación que tienen con los docentes “en clases los profesores pueden vernos a los ojos y saber si entendimos o no”.
Por su parte Julián Garrido siente que su proceso académico mejora en las aulas ya que “es más fácil acudir y preguntar a los profesores sino esta claro en un tema específico”.