La llegada de Will Smith a Chimborazo, para filmar la incitante experiencia del recorrido por la Nariz del Diablo parece irreal ya que el Tren Ecuador lleva deshabilitado e inactivo por casi dos años. Dicha situación genera un cuestionamiento, si el espacio va a ser publicitado a nivel internacional ¿qué pasará cuando quieran conocerlo y se encuentren con la ingrata noticia de su inactividad?
La historia del tren más difícil del mundo
Historia. Conectar la Costa y la Sierra no fue sencillo, tuvieron que conquistar una gigantesca roca que requirió de una obra maestra de la ingeniería. Esto porque “el tren bajaría hasta donde se lo permita la arista de la montaña y se detendría para después emprender marcha atrás y bajar otro tramo hasta concluir los 13km de vía” además la construcción representó el sacrificio de 3.000 vidas humanas, razón por la cual adquirió el nombre del “Tren más difícil del mundo”.
Contexto. Para Hugo Loza, quien encabeza el Frente de Defensa del Ferrocarril, el interés por la reactivación del tren debería ser de todos los chimboracenses por la riqueza cultural e histórica que representa. En cuanto al tramo vial, alude que “el gobierno pretende concesionarlo a sus ‘amigos’- refiriéndose al interés personal del ministro de turismo al ser dueño de una hostería del sector que ofrece los servicios turísticos hacia el tramo – y está maquillando y mintiéndole al mundo al promocionar algo inexistente”. Según Loza “el gobierno no quiere reactivarlo en su totalidad, no hay la voluntad política, dice no tener los recursos pero, hay 8 empresas dispuestas a invertir el capital, tampoco es pretexto el plano legal porque la Constitución considera como área estratégica el transporte y puede concesionarlo si fuere necesario mediante licitación”.