Reformas a la LOES

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En las instalaciones de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) se dio una asamblea de la Federación de Profesores Universitarios y Politécnicos del Ecuador (Fepupe), quienes en la misma mostraron preocupación por las reformas expedidas por la Presidencia de la República al Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Reformas a la LOES.

Situación. Desde la Fepupe, se indicó no estar de acuerdo con el Decreto Ejecutivo Nº 404, y por el Consejo de Educación Superior que reforma el Reglamento de Régimen Académico mediante resolución RCP-SE-10-N0. 028-2022, de 27 de julio de 2022; y el Reglamento de Carrera y Escalafón del Personal Académico del Sistema de Educación Superior, a través de la Resolución RCP-SE-10-N°029-2022, del 27 de julio de 2022.

Declaraciones. Wilson Torres Ríos, presidente de la federación y catedrático de la Universidad Técnica de Machala, dijo: “aquí nos hemos reunido los presidentes de las 31 filiales que forman la Fepupe”, con la finalidad de analizar los alcances que tienen las últimas reformas que se han dado al Reglamento a la LOES, las mismas que “fueron propuestas y publicado por el presidente de la República”, señaló y que en los 3 reglamentos hay articulados que “prácticamente desconocen los derechos adquiridos por los docentes universitarios”, ya que atentan al presupuesto universitario y desconoce la calidad de Educación Superior, “porque abre las puertas para que cualquier universidad cree carreras a diestra y siniestra sin estudios previos que realmente demuestren la necesidad de aperturas de carrera”.

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Además. Que todos los articulados le dan la opción a las universidades que tienen recursos puedan crear carreras en el país. “Lo que va en contra de la calidad de la educación pública, es una cuestión de lógica quienes tienen presupuesto para abrir filiales son las particulares”, por los recursos de las mensualidades que ingresan, dijo, lo que en cambio en la universidad pública no disponen, por manejarse con un presupuesto “que ha disminuido por los gobiernos de turno, desde 2018. Preocupa por el bienestar del futuro de la educación pública, tiende a desaparecer ésta, prácticamente entramos en un proceso de privatización de Educación Superior”.

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