La vialidad constituye una prioridad, porque permite la conectividad y el transporte de bienes y personas. Así, Riobamba y Guano comparten recursos humanos y productivos. La vida de sus poblaciones transcurre entre ambos territorios. Incluso hay un número importante de negocios y personas que habitan y están en zonas colindantes al trayecto, motivando que la vía que los une sea muy transitada y, por lo tanto, indispensable para el desarrollo normal y cotidiano de las personas que hacen uso de ella.
Situación. Pero hoy, la red vial que conecta a Riobamba y Guano, específicamente en el tramo que pertenece al primer cantón, se puede visibilizar que no se encuentra en condiciones favorables hace ya varios meses. Las lluvias, el tiempo y desgaste propio de su uso, han provocado que la capa asfáltica presente varias fallas, grandes y profundos huecos. Así, también, como fracturas que complejizan e impiden su normal circulación. De hecho, el estado en que se encuentra la vía demanda intervención y atención municipal inmediata. Es decir, un plan oportuno de recuperación vial.
Testimonio. María Gualongo, propietaria de un local comercial, explicó que los huecos —incluso— se han convertido en la causa principal de accidentes y choques que se han generado en el sector. Esto porque los autos tienen que frenar o esquivarlos para no caer en ellos, asegurando que dicha situación produce mucho más tráfico en el sector y se siente directamente, porque ingresa mucha tierra a su negocio. La misma que ensucia los productos que comercializa.
Además, manifestó que —hace tiempo— rompieron el asfalto al realizar trabajos de cruce de canales y redes de agua potable para alcantarillado. Pero que una vez culminados no volvieron a pavimentarlo, lo cual le resulta “indignante” y “negligente” del Cabildo.
Agenda. Esperamos, en la dirección municipal competente, se participe si existe o no un plan de intervención para la recuperación vial correspondiente de esta vía, algo que se hace imperativo.