Ayer, en horas de la tarde, en la Universidad Nacional de Chimborazo, se llevó a cabo el lanzamiento del primer Laboratorio de Innovación Ciudadana. Este proyecto está impulsado por el Gobierno Nacional y la Senescyt. El mismo que representará un espacio para recoger las demandas y propuestas de los sectores privados, públicos, academia, sociedad civil y la cooperación internacional. Todo con el firme objetivo de generar bienestar en la ciudadanía.
Declaraciones. Al respecto, Andrea Montalvo, secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que innovar es la gestión que permite hacer las cosas de manera diferente para brindar soluciones. Y que, por tanto, la Senescyt, como rector de la política pública de innovación, lo que busca es articular a la academia con la empresa, sector social, multilaterales y los jóvenes, para brindar soluciones efectivas.
Creación del laboratorio
Creación. “En algún momento nuestro presidente nos solicitó que busquemos una solución para la rehabilitación social de las personas privadas de la libertad. Sabemos que el informar a estas personas significa brindarles una oportunidad”, dijo, y fue así como presentó al robot “Persi”, diseñado por los estudiantes del ITS Carlos Cisneros y que ingresará a los centros de privación de la libertad con educación online para los detenidos a nivel nacional.
Actividad. A su turno, el presidente Guillermo Lasso saludó a la “Sultana”. “Siempre es un placer venir a Riobamba, la cuna de ecuatorianos ilustres”. Por otro lado, respecto al lanzamiento dijo que la innovación ha sido profundamente comprendida por el Gobierno y que, por ello, le han dado un lugar especial, a través del propio laboratorio que desde julio está liderado por la Senescyt, agregando que lejos de ser una infraestructura física es “una gran oportunidad para lograr una eficiente comunicación entre la sociedad civil, academia, cooperación internacional y las entidades del Estado.
Fin. Asimismo, dijo que el objetivo general es crear soluciones a problemas que siempre aquejan a la ciudadanía, los que son: la corrupción, inseguridad, pobreza, el cuidado de los recursos naturales, entre otros. “En este sentido, el laboratorio tiene 3 objetivos principales: mejorar el bienestar y prosperidad de la ciudadanía, mejorar la calidad de los servicios públicos y fortalecer la democracia y la confianza de la ciudadanía en la administración pública”, finalizó.