Tomar un turno para el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se ha convertido -de nuevo- en una odisea para los afiliados. Los usuarios madrugan por un turno.
Caso. Los pacientes la tienen clara: deben tomar un turno en medicina general o familiar, y esto demora entre 15 y 20 días obtenerlo, en consulta y, si el médico lo ve necesario lo deriva a un especialista; hay que agendarlo en Estadística -esperando que haya disponibilidad-, y para apartar un turno hay que madrugar, explicó Iván Reinoso, usuario. Testimonio. Lesli Vallejo, afiliada, contó que es complicado separar una cita porque hay que ir al hospital desde las 22:00 h hasta las 06:00 h. “Nos amanecemos para tener un turno con un especialista”.
Situación. Por su parte, Silvia Benavides, paciente, manifestó que para ella no ha sido complicado obtener un turno por internet, ya que cada vez que lo ha hecho lo ha conseguido, enfatizando que es diabética, mantiene un control trimestral y que “por nada del mundo tiene que perderlo”.
Proceso. El sistema de salud del IESS tiene 2 opciones oficiales para agendar las citas médicas: llamar al call center, es decir al 140 o entrar al sitio web del IESS, e incluso aquí la suerte debe estar de su lado para conseguir un turno.
Agendar. Fabiola Quishpe, por su parte, puntualizó que ha intentado a través del call center, pero nunca le contestan. “Mi nuera es la que ingresa al sistema para conseguir un turno, pero tampoco ha conseguido uno, tiene 5 meses de embarazo y nos hemos valido de conocidos para hacer que la atiendan”.
A saber. Hilda Amaguaña, comentó: “¡uyyy, de aquí mejor me voy al centro de salud a ver si atienden a mi hija, o sino a un médico particular”, resaltando que la primera vez que asistieron a su bebé en este hospital “fue rápido”.
Solución. Después de tomarle una radiografía de las caderas, hace 1 mes no tiene un turno para revisar los resultados, y “este problema se tiene que solucionar a los 4 meses y mi hija ya cumplió cinco meses; está complicado”, expresó preocupada.