Desde hace varios días atrás se llevó a cabo un diálogo entre manifestantes, autoridades y productores del cantón Chambo, consiguiendo llegar a un acuerdo para que se ejecute una feria para el abastecimiento, “porque todos somos Chambo”, este sábado. La actividad de comercialización inició a las 08:00 h y finalizó a las 14:00 h. Consumidores aprovecharon para abastecerse de productos. Este fin los chambeños pudieron abastecerse.
Declaraciones. Al respecto, Gloria Espinosa, comisaria del cantón, dijo: “desde el primer día hemos pensado en el diálogo, porque sabemos que esa es la única manera de llegar a la gente, con el respeto y la consideración”, agregando que mediante el acuerdo hicieron posible la feria, valiéndose también de que la jurisdicción tienen la ventaja de ser productiva, por lo que “aquí hay de todo como usted puede ver, nuestros hermanos del campo han venido hasta acá para abastecer a la ciudadanía y vemos que están comprando todos los productos”.
Manifestante. Jorge Cargua, manifestó que ser dirigente también significa “medir el pulso ciudadano, ser solidario entre nosotros mismos”, resolviendo organizar la feria con la finalidad de que la población se satisfaga y fortalezca económicamente.
Precios. Productores se rigieron a la lista de precios establecidos, por ejemplo el quintal de papas estaba a USD 20, el choclo a USD 30 la mula, la funda de cebolla colorada a USD 1, etc., otros productos también fueron comercializados en la feria como el queso a UDS 2.25, la libra de carne de cerdo a USD 2, entre otros.
Productor. Hernán Llalao manifestó que la feria le ayudó a salvar algo de lo que está pasando de en los terrenos. “Esto de las manifestaciones por un lado es bueno, pero pacíficamente y no agrediendo, lo que vemos es pueblo contra pueblo, no es como debería ser, “nuestras pérdidas mismo son brutales, muchas veces se habla solamente del precio del producto que se saca para vender, pero para nosotros producir un cartón de tomate, estamos gastando entre los 12 y quince dólares, imagínese”.
Olga Núñez felicitó a quienes hicieron posible que se dé la comercialización. “Para nosotros ésta es una tierra de agricultores, una tierra fértil que tenemos gracias a Dios, agradezco a los organizadores que han tenido esta iniciativa para darnos ese apoyo a nosotros que hemos estado con los alimentos escasos en nuestra cocina, muy buena la idea de la feria”, concluyó.