Una ciudadana mira sorprendida a su vecina de 15 años —ambas son de la misma edad— que tiene un bebé, y comentó que ella no haría algo así. Sin embargo, no ha considerado varias circunstancias, siendo una de ellas: la violación, falta de educación sexual, el conocimiento o acceso de métodos anticonceptivos o si la relación sexual fue consentida. Embarazo adolescente, cada vez más común….
Educación. Víctor Freire, coordinador del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Provincial General Docente ‘Riobamba’, señaló: “el embarazo adolescente es mucho más frecuente al momento. Por eso es imperativo que la educación venga también desde la casa”.
¿Cuántos embarazos adolescentes se atienden?
Datos. Mensualmente, al área de Ginecología y Obstetricia atienden 20 embarazos adolescentes mensuales, manifestó Freire y sus compañeros. La califican como una tasa considerable, en esa misma estadística. Luis Pino, jefe de los médicos residentes y el coordinador del área, indicó que, dentro de esa estadística, están incluidos la atención de los embarazos de alto riesgos y abortos espontáneos.
Enfermedades. Una de las causas para considerar un embarazo de alto riesgo se debe a varias razones, Freire explicó que: “hay factores como la edad, el estado nutricional o enfermedades como la presión alta, diabetes, o problemas inmunológicos”, asimismo añadió, “en el último trimestre hemos tenido pacientes adolescentes con diferentes patologías, como cáncer de tiroides o de ovarios”.
¿Hay cultura de prevención?
Cuestión. Al preguntar si existen planes de prevención de embarazo adolescente en este hospital, el galeno señaló: “dentro del Ministerio de Salud Pública (MSP) si tenemos un plan de prevención de los embarazos a adolescentes que está articulado con Ministerio de Educación, al igual que en este hospital existen medidas como, planificación familiar, educación sexual y reproductiva”.
Pero cómo los y las jóvenes pueden acceder a esto. añadió: “estos planes están abiertos a todas, en los centros de salud y dentro del hospital”. Asimismo al cuestionar sobre la efectividad del mismo, argumentó: “todo lo que el Ministerio de Salud Pública realiza, está enfocado en las adolescentes; como se vaya impartiendo esta educación y quienes imparten depende mucho si lo captan o no”.
Consecuencias
Desnutrición. El embarazo adolescente es una de las causas para la desnutrición crónica infantil y, el especialista explicó por qué se da esta situación: “el hecho que la madre adolescente no tenga un debido cuidado en su embarazo puede dar a luz a un niño que puede estar desnutrido”. El profesional añadió: “una madre adolescente puede dar a luz a un bebe muy sano, o también puede nacer un niño con anemia y déficit de crecimiento, que más adelante se convertirá en algo crónico. Esto porque no hay el cuidado indicado durante su embarazo y la lactancia. Cuestión que depende de las condiciones socioeconómicas, ya que si una madre no come bien tampoco podrá alimentar a su bebe”.
Fundamentos. Asimismo, Luis Pino, jefe de los médicos residentes, apuntó, es primordial educar a la madre y a sus padres para que lo acepten a iniciar con los exámenes correspondientes y por ende recetar medicamentos o vitaminas que sean adecuados, las implicaciones a causa del embarazo adolescente serán varias y puntualizó: “durante y después del embarazo afectará a nivel psicológico y social porque a una madre de 14 años siempre la verán de una forma diferente”, además, el médico destacó, si las condiciones de salud y económicas de las madres son precarias dará como resultado recién nacidos restringidos y de bajo peso.
Pregunta. Lo antes señalado será una causa para que en Colta y Guamote se registren los indices más altos de desnutrición crónica infantil.