Riobamba/ En el 2011 el consumo de la gasolina súper era del 13%, en el 2018 bajó al 9% y en la actualidad es del 4% con tendencia a la baja, lo que significa que los conductores prefieren comprar extra, esto obedece a la revisión de los precios de la gasolina súper el 12 de cada mes. Bajó el consumo de gasolina súper.
Costo. En la actualidad el galón de súper está en alrededor de 4.7 dólares porque es un precio liberado, mientras que la gasolina extra cueta 2.55 dólares el galón, por lo tanto, los conductores prefieren comprar la gasolina extra por el precio, dijo Giovanni Puebla Chávez, presidente de la Cámara Provincial de Distribuidores de Combustibles en Chimborazo.
Socios. La organización agrupa a 55 socios, quienes son propietarios de igual número de estaciones de servicio en la provincia de Chimborazo.
Consumo. La provincia de Chimborazo consume alrededor de 2’000.000 de galones de diésel, 2’700.000 de gasolina extra y unos 70.000 galones de gasolina súper. Al momento el costo de los combustibles, según el último decreto del presidente Guillermo Lasso se mantiene fijo para el diésel en 1.90 dólares y para la gasolina extra 2.55 dólares.
Variación. En cambio la gasolina súper, va variando su precio de acuerdo al valor internacional del petróleo , porque el precio está liberado, es un valor que no fija el Estado, al momento cada comercializadora determina el precio, es decir, cada estación pone su precio, así, en 4.65, 4.70 y 4.75 dólares, es decir el costo no está fijo.
Cambio. La gente migró de la súper a la extra por el costo, porque no es lo mismo pagar en 10 galones de súper un promedio de 47 dólares y cancelar 25.5 dólares al comprar gasolinera extra.
Reclamo. El 25 de abril los distribuidores de combustibles realizaron un plantón frente al Palacio de Gobierno, solicitando ser escuchados por el presidente de la República, dijo Giovanni Puebla por cuanto el sector de la distribución está pasando una situación muy compleja,respecto a su operatividad, se entiende que la comercialización de combustible son importantes porque entregan el producto para que se mueva el parque automotor sea público o privado.
El presidente del gremio considera que son 19 años que no ha sido revisado el margen de utilidad y que los costos de operación son cada vez más elevados, también depende de la ubicación.