El barrio El Porvenir está ubicado en la entrada de Los Caminos al Sol, es decir a diez minutos del centro de la “Ciudad de las Primicias”. Muchas necesidades y “sin presidente” a cargo.
Necesidades. Las necesidades que tienen en el barrio son muchas, y una de ellas es que hay muchos terrenos baldíos, los mismos que se han convertido en un basurero, porque las autoridades no les escuchado ni dado el tratamiento adecuado; además, no tienen bordillos ni veredas por motivo de que los dueños de los predios se han negado a los procesos, y así lo señaló una moradora del sector que prefirió el anonimato.
Delincuencia. Estos terrenos vacíos son “el escondite perfecto paran los delincuentes”, incluso uno de los predios está muy descuidado y ahí existen matorrales muy crecidos, acompañados de varios desperdicios y, evidentemente, hay mucha delincuencia, además que existe la presencia de personas enfermas de alcoholismo. “Hace tiempo atrás delincuentes extranjeros asaltaron a un morador del sector, pero, afortunadamente, no le hicieron nada malo en su cuerpo”.
Policía. Los robos se hacen en diferentes horas del día, “la Policía Nacional sí ha ayudado a los vecinos del sector, ya que sí hace presencia por el lugar, pero se necesita más apoyo, ya que en ocasiones la Policía no actúa rápido ante un acto delincuencial”.
Calles. Otra de las necesidades es la falta de adoquinado o asfaltado de muchas de las calles, sobre todo en las vías transversales. Para las obras del servicio básico fue gestión de los mismos moradores, y la vecina mencionó que en ese sentido no reciben apoyo por parte de las autoridades.
Presidente. Cuando llueve se produce mucho lodo y en ocasiones de Sol hay mucha tierra. “Este barrio sí cuenta con un presidente, sin embargo, es como si no tuvieramos, porque no toma acciones y el barrio en se ha desunido. El antiguo presidente era Francisco Yumisaca y realizó gestiones para adoquinar algunas vías”, dijo un vecino.
Limpieza. Cerca del sector se encuentra ubicado un burdel, lo que se transforma en un foco más para la presencia de delincuentes. Los vecinos no se organizan en mingas, y cada quien limpia su propio terreno, nada más.
Sugerencia. La moradora hace un llamado a los dueños de los terrenos a que hagan algún tipo de cerramiento o de cualquier manera lo ocupen. En ocasiones la ciudadana ha tenido que pedir a las personas que no arrojen basura y un mayor control policial.
Parque. “El sector cuenta con un centro recreativo, que está destruido, puesto que tiene mucha maleza, además pocos niños hacen uso de los juegos, por lo que se sugiere mantenimiento”, dijo el vecino “Juan”.